miércoles, 28 de marzo de 2007

LA VELOCIDAD DE LA LUZ


"Nada nuestro que estás en la nada, nada es tu nombre, tu reino nada, tú serás nada en la nada como en la nada"

Javier Cercas, "La velocidad de la luz"

Y no es que esté triste, al revés. Es un día tranquilo de palabras a buen ritmo, de silencios justos, de respirar sosegado. Sin más.

Chirimiri. Música. Libros. Tiempo. Velas. Sin voluntad de ingerir alimentos. Películas en la recámara. Placer en el momento y anticipado.

Sustitutivos: el chocolate, los líquidos, la comida, la literatura, los olores dulces, la sonrisa que dedica uno a uno mismo.

martes, 27 de marzo de 2007

TENDEDERO

Ropa tendida y húmeda. El sol ha desaparecido un minuto antes de ponerla al fresco. Estoy segura de que lloverá porque se me han puesto los pelos a lo afro. El radar humano, me llaman (y mañana me afeito el bigote tanto si acierto como si no)

Verdades con pinzas que se mantienen otras 12 horas. Cuando despierte ya veremos...
Tendida yo toda entera a lo largo y a lo ancho. Qué cansancio...

¿Quéééé? Me la sopla, el blog es mío y lo actualizo cuando quiero (Scattergories).

[Topis... es que me molaba la foto...]

DE FOBIAS..

"Me da miedo llegar a casa con la cantidad de cosas que tengo que hacer hoy... ¿y a ti, qué te da miedo?" Varias voces: no saber si hago bien en irme, ir de compras al mercado con la madre de mi novia, que se me rompa el espejo, que no cobremos la semana que viene...

A mí me dan pánico las aletas que aparecen, poco a poco, entre las aguas tranquilas de algún mar u océano. Hablo de lo que he visto en pelis y documentales. La única experiencia cercana que recuerdo fue en una playa donde un gilipollas con una de plástico atada a la mano simulaba en la distancia el ataque de un tiburón. Provocó el llanto de los niños y el tembleque de mis tobillos, abucheos y aplausos (cuando salió).

Lo mío, como decía, es un terror a las aletas salientes. Me la pela si pertenece a un bicho grande o pequeño, tiburón, ballena, piraña o merluzo. Bajo el agua imagino que haría las oportunas diferenciaciones (con muchos/pocos dientes, con/sin ojos, rápido/lento, solo/acompañado...) pero en la superfície... es que el mar tiene muchos años y más misterios escondidos.

Una aleta es amenzante porque nunca se sabe lo que queda del cuerpo del bicho por salir a flote... ni el hambre que tiene o lo listo que es. Aplicado al medio terrenal... un destello de malicia, de indecisión, en unos ojos que te cruzan. O te come un blanco o puedes acabar nadando con delfines... mientras tanto, peligro y en guardia.

lunes, 26 de marzo de 2007

PINZAS

Cojo una frase cualquiera y la llevo a mi taller. Le hago unos remiendos, la tiño de color azul, le doy las vueltas necesarias hasta hacerla una segunda piel y entender cada uno de sus poros.

Con los días se llena de mierda, apesta a sirena podrida, se ha vuelto gris. Barreño de agua calentita y jabón. Una buena limpieza de ideas. Las sacas, las escurres y las dejas tendidas. Puede que haga sol y se sequen en un momento, puede que llueva cien días seguidos y se pudran, quizá un batallón de palomas se caga encima, lo mismo viene el viento y se lleva las más livianas.

No sé, de momento, dejo las cuatro verdades de hoy cogidas con pinzas.

domingo, 25 de marzo de 2007

CUANDO DUERMES...


http://www.youtube.com/watch?v=DK5dUKVpQzw

UNA Y OTRA VEZ


Orozco. Sesión de videos dominguera. Rescato este al azar.


http://www.youtube.com/watch?v=DAl8yVS_zRQ

LA CABRA MECÁNICA


Está el día como tonto, frío, grisáceo, desangelao. Es cuestión de darle al play y contagiarse de sueño, o de felicidad, o de ilusión... Tengo un momento pachanguero y cantarín... que se note que es domingo y que echo de menos ser dominguera. Ir a recoger leña pal fuego, sacar la mesita y las sillas plegables, poner la radio, hacer un salteado con los espárragos que encontramos en el paseo... Mi tortilla de patatas fría, mis costillitas a la brasa, mi quinto fresquito... Café y copa. Parchís. Me falta una ficha, cojo una lenteja.

“En el mismo folio
la lista de la compra y una canción
como un cupón
de los ciegos
rima la soledad
con el atún en aceite vegetal
en oferta
¡vaya precios sin competencia!

una mano pide el cielo,
la otra en el cajón del pan
hay manchas de grasa
de llanto, de tinta,
estoy harto de tanto frotar.

Tú que eres tan guapa y tan lista
tú que te mereces un príncipe, un dentista, ¡tu!
te quedas a mi lado
y el mundo me parece
más amable
más humano
menos raro.

¡Tú!

¡Qué bonito el mar!
cuando lo miro a tu lado
olvido las pateras
las mareas negras
los alijos incautados
la playa en donde
se dejan morir las ballenas
este infumable plato combinado

Y aunque me engañe
y me diga que no
siempre estás tú detrás
de mí mejor yo
que aunque no soy pa ti
que soy pa contigo
el mundo es tan redondo
como el “pirsin” de tu ombligo."

LLORAR (Cortázar)


"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."

sábado, 24 de marzo de 2007

ME MANIFIESTO


Quiero un sitio en el que reposar. Que estés aquí, a mi lado, aunque sea marzo y haga frío, aunque llueva...Dormirme sin temor a contestar al teléfono sobada diciendo tonterías que no siento ni recordaré. Besarte sin más, porque sí.
Puta vida la que me enseña. Puta vida la que me obliga a olvidar. Puta vida. Tres en uno era un anuncio. 3x2 los cigarros que me quedan esta noche. Tengo el espíritu de mani y el cuerpo de harina, agua y sal... Me quedo con lo segundo. Las mani nunca fueron productivas en un tiempo inmediato. El pan sube o no. No hay más.

POR UNA VIVIENDA DIGNA


Mañana adelina, cámara en mano. Dos capuccinos, varias cervezas, comida para el perro... Gonçal vegeta en el sofá y nosotros nos preparamos para la mani por conservar este regalo inesperado de tener una casa a la que volver... contentos, riéndonos... no sabemos hasta cuándo ni a qué precio... Mi ex-alumno se inventa palabros como "duele bien" o "una buena pena" y me corrige, pidiéndome que cambie los palabros por palabras... ¡¡¡Me corrige!!! Hijo puta... qué bueno...


Me pide que cuelgue esta foto y me explica cosas de Suecia... Aquí vives más... aquí se bebe más... www.myspace.com/adeljon para escuchar sus canciones grabadas en el cuarto que tiene el corazón de Bcn...
¿Cómo finalizar? Me pregunta... Pues así.
Esta noche... más.

FRASES I

... para la posteridad.

"Las orquillas las carga el diablo" (Raúl en referencia a las de la Gine en un Bellvitge ventoso...)
"Los chinos persiguen a la Choni" (de la Gaz, posterior a su referencia cinematográfica de la famosa película "Yo soy la Choni", según ella misma...)
"Si son cuatro euros son míos" (de la hermana de la Gine en su aventura en el Carrefour)
"El que tiene dinero es un ladrón" (afirmación topiense)
"Que hable otro... Yo, después de tantas horas, tengo mi voz metía en el sentío" (de la Topi con sobredosis de sí misma al teléfono resolviendo dudas de La Caixa)
"Míralo, es que es más lascivo... le va tó... " (Gaz observando a Àlex y sus mimos maiquiles)
"Que vas a comer?" (entonación ascendente... catalanismo que Marga no pilla por segundo día y al que contesta con: Arroz...)
"No me digas que la Helena tiene colexterolll!!!"

Hacía cacho que no nos juntábamos todos... años sin un rollo tan remembering en positivo... encantada de veros... La próxima de karaoke en el Prá!!! Besos.

jueves, 22 de marzo de 2007

PRÉSTAMO DE PALABRAS

" ...viajar y ver otro mundo, aprender cosas nuevas, salir de copas (y 'beber hasta recordarte'), estudiar algo más (¿para qué?), reír sin parar, trabajar a gusto, afeitarme cada x días, releer poemas de Pepe Hierro en el metro, acabar con la rutina, tirar de la cadena muchas veces, volver a mi ciudad de toda la vida,compartir el silencio, correr por los andenes sin billete, quedarme en casa sin nadie, ir al cine, estar con los amigos (y conocerlos mejor), escuchar música a todo volumen, recordar viejos tiempos sonriendo, escribir una novela histórica, llegar siempre un poco tarde, comprarme un traje, fumar un cigarrillo con estilo, cerrar el paraguas cuando llueva, bailar un bolero, pasear cerca del mar con las manos en los bolsillos, volar sin pensar en el paracaídas, descubrir algo soprendente, hablar contigo sin distancia, colaborar en una buena causa, abrir bien las ventanas, cruzar el río por debajo del puente, dejarme el pelo largo, jugar con mi hermana pequeña (a ser pequeño), subirme al escenario, preparar una sorpresa sin motivo, esperar a alguien con hormigueo en la barriga, dormir hasta las tantas sin que sea domingo, reordenar mis cosas y enamorarme de alguna de ellas, conducir hacia ninguna parte (pero llegando siempre a alguna parte), mirar el paisaje desde arriba, silbar tu melodía preferida, olvidarme del tiempo, cambiarte los planes, saber tocar la guitarra, gritar en la montaña rusa, descansar en algún parque (que no sea de atracciones), comer comida insana, caminar por los cementerios (sin llorar al ver algunos nombres), hacer fotos en color (y constatar que 'el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos...'), no esperar hasta mañana..."


Qué bueno ha sido encontrar una lista de deseos tan parecida a la que tengo en la cabeza... www.xdreus.blogalia.com
O de cómo alguien se queda tonto pegado a la pantalla de una máquina.

miércoles, 21 de marzo de 2007

CENA



Cena para el primer miércoles de tormenta primaveral:

*Dificultad: fácil.
*Tiempo: 10 minutillos

Ingredientes: 1 lata de alcachofas (las naturales están muy caras...), dos huevos (de gallina), unas lonchas de queso semi, aceite y sal.

En una sartén se pone un poco de aceite. Se cortan los corazones de las alcachofas en trozos. Se echan en la sartén cuando el aceite está un poco caliente. Se baten dos huevos con sal en un plato hondo o similar. Se añaden a las alcachofas (fuego medio). Cuando el huevo ha cuajado un poco se gira la tortilla y se cubre con unas lonchas de queso semi (o al gusto). Emplatar y jalar.

Y la tormenta lleva un ratillo amenazando pero de momento ni lluvia ni ná, mucho ruido y pocas nueces... Bona nit a tothom!


martes, 20 de marzo de 2007

MALA SOMBRA


Hace ya como media hora que intento parar de reír y no puedo. Tecleo con dificultad, me seco los ojos, pongo algo de música para ahogar mis carcajadas...
Acabo de ver cómo mi compañera de piso se pegaba un lechugazo tal, en plan derrape en el pasillo, que se le ha quedado el lateral sin curvas. Joder, pobreta, qué risa...

Me doy cuenta de que suena bastante mal. Alguien se cae y yo me parto... pero es que no lo puedo evitar. Desde que yo tengo conciencia es una de esas pocas situaciones en las que pierdo la dignidad (y un poco la humanidad). Por supuesto que me pasa lo mismo, o peor, cuando la suicida en potencia soy yo. Torpe como acostumbro me recuerdo bajando con las costillas las escaleras de un metro, besando el suelo al tropezar con una cartera en el colegio, lanzándome al vacío al ignorar un peldaño en la calle, comiéndome al conductor de un autobús al pisarme la falda (¿le gustaría mi tanga?), subiéndome a un tren a cuatro patas, cual Rambo"nomesientolaspiernas", plegándome dentro de una silla en la universidad, haciendo la croqueta involuntariamente en la playa.... y un largo sin fin.

La he ayudado a levantarse... pero he estallado al ver que estaba bien. Y así estamos... ¡me duelen las mandíbulas! No sé qué habrá pensado ella pero no olvido las palabras de mi progenitor el día que se dejó la tocha en una puerta de cristal transparente obviamente cerrada: "Mala sombra..."

lunes, 19 de marzo de 2007

DESIERTO


La habitación me ha parecido diferente al llegar a casa. Me ha pillado un chaparrón estúpido de camino, como si el nubarrón me siguiera a mí. Una vez en el 6º me recibe un sol perfecto que me anima a poner una lavadora ociosa y a disfrutar de la luz mientras recojo los restos del fin de semana.


Voy a estirar las sábanas cuando percibo un olor dulzón que no es el mío y me impulsa a meter las narices en algodón. Y allí está todo. He abierto la puerta de los recuerdos. Aparecen instantáneas de los últimos días. Cierro los ojos para verlas mejor. Vida. Risas. Buen rollo. Fácil. Breve. Dentro.


Un lugar que contiene el aleph. Pretérito, presente, futuro... todo ahí, condensado, transpirando. Y me bebo una Woll-Damm en la distancia y preparo cena para dos y miro con desconfianza ese lugar enorme y me acuerdo del Principito y tengo hambre y sed.


El desierto de la manta. Y el oasis.

TIRABUZÓN


Hacer números en común tiene su qué. Mal de muchos consuelo de tontos, ¿y? Pues consuelo. A una le quedan 50 leuros, a otra 20 mortadelos, a otro 100 (pero tiene que restar la compra semanal) y a mí... Bueno, hoy es el día del padre... y el mío es feliz sabiendo que como bien y que sonrío más si me muevo una vez al mes, de viernes a domingo, así que, contra mi voluntad, me hace un ingreso que no me prive de ninguna de las dos cosas. Ole mi papuchi que no se asusta cuando comprueba que para mí el final de mes empieza a mitad del mismo y que he sido incapaz de ahorrar un solo céntimo desde diciembre... Lo único que él no puede entender es por qué no me hago médico o abogado y gano pasta como para hipotecarme y dejar de llevar una vida que se parece demasiado a la de sus 15. No he conseguido explicarle de manera clara que con el sueldo que tengo trabajando ocho o nueve horas al día y quitando el alquiler, la comida, la factura de teléfono y los autónomos me quedo con... un tercio de casi nada.

Agradecida a mi progenitor. Blasfemando interiormente a cada frase que suelta del estilo: “Pero... en un buen cargo como en el que estás tú, ¿no cobras más?”, “¡Si sabes idiomas y tienes una carrera! ¿No puedes encontrar algo mejor?”, “Gano yo más con el camión en un día bueno que tú en todo el mes...”, “¿No te parece que, a tu edad, no es normal compartir piso? Hace ya muchos años que trabajas...” y más perlas del estilo.

Debería ganar más porque me lo he currado. No puedo encontrar nada mejor, de momento, en lo que me gusta. Lo del día bueno es cierto. A mí edad comparto piso y no estoy mal pero el acceso a la vivienda se nos niega.

Es triste de pedir pero más triste es de robar.

domingo, 18 de marzo de 2007

MALETA HECHA


Pijama de yayete, gayumbos de unno (por suerte no los tropicales) bolsa de plástico con calzado (hay que ver pa dos días te traes cuatro pares...¿era pa llenar la maleta?), la bolsa de las cerecitas (acuérdate... dos minutos y algo en el microondas y te lo enchufas en el lumbago), un jersey de marinero a rayas azules, una bolsa de mano negra y oficial...

DOS PARES


Dos pares:
De zapatillas.
De llamadas.
De mensajes.
De amigos.
De noches...


Un par:
De ojos (los de Gaz)
De dudas resueltas (las del Sr. Pan)
De risas enormes, de las que pesan.
De sorpresas.
De horas desde que nos despertamos y de semanas hasta la próxima vez.


Un remanso.
Un número para Iberia.
Un domingo de hasta luego...
Una actualización.

martes, 13 de marzo de 2007

CIRCUNSTANCIAS


Esta es mi cara de eso. Pijama recién puesto. Remembering del día. Consecuencias del mismo.

Tarde libre. Comida familiar. Bronca futura. El padre, y la madre, y la hermana resucitan. Habrá carnicería.

Gazmoña y servidora como las descastás del mes. Foto común en el comedor de nuestro San Cosme. Y orgullosas nos reímos y le buscamos el lado bueno a lo que ya hemos repetido mil millones de veces.

Esta es la cara de ¿por qué no me llegan las fotos que me envías en un e-mail? Soy un desastre tecnológico y me salen tres arrugas en la frente cuando me pongo a pensar hacia dentro. Frente plana.

lunes, 12 de marzo de 2007

PRONÓSTICO PARA MAÑANA: SOLEADO


Después de nueve horas sin pausa coordinatoria me lanzo al sofá murmurando un por favor. Cuando me cubro con la manta doy las gracias en varios idiomas (español, inglés, catalán y caló). Me entero de que Jesulín y la Campa han puesto una denuncia a Belén Esteban. Mañana tengo que acordarme de buscar a alguien que grabe los Cds para los profes nuevos. La que yo pensaba que era la mujer de Ernesto Neyra ya no lo es y, además, dice que la agredió. Que no se me olvide pasar las fotocopias a la plantilla. Un Míster Zaragoza, muy guapetón el muchacho, que en realidad es de Sevilla y que quiere ser policía nacional, explica que fue expulsado del concurso Míster España por estar casado: Las leyes están hechas para ser cumplidas, por lo menos hasta que las cambien (de casta le viene al galgo). Actualizar la base de datos con las faltas de los suecorros. Una pepera que es ex de un pepero se entera de la ruptura con la que era su actual pareja por la televisión. Qué fuerte me parece. Vamos a ver... todo esto... ¿a quién le importa? Pues mira, a lo tonto, ya tengo mi notita mental de cosas que hacer mañana y han caído unos cuantos sueñecitos.

Lástima de móvil que no para de sonar... Debo de estar en La Gran Operación de tu Vida y los telespectadores me putean. Pues que les jodan, desconecto el bicho y me voy a dormir pronto.

domingo, 11 de marzo de 2007

USTED

En la universidad repetí tres años la misma asignatura. La aprobé a la primera pero la profe era increíble y los dos cursos siguientes me dejaba caer cada vez que podía para oírla. Siempre contaba las mismas anécdotas pero tenía gracia...

Su idea de revolución consistía en plantarse un día en la puerta de la U.B., con un gorro, y repartir octavillas con poemas de Garcilaso. Cada Navidad escribía una carta quejándose de la ubicación de los cuadros de Picasso en el MOMA de N.Y., al lado de la puerta de los servicios. Cada Navidad recibía la misma respuesta.

Un año nos explicó que había descubierto una rendija de esperanza en la tortura de Sísifo. El mito podía dejar de sufrir mientras bajaba la pendiente. Hecha la ley, hecha la trampa. Como siempre, hay cosas que no cambian con el paso del tiempo. Digiriendo Salvador, lacrimosa y bastante indignada. Leonardo Sbaraglia ha sido el clik. Las hermanas, en piña, despidiéndose, me han roto.

Se me ha ido... Hablaba de Rosa Navarro. Tendrá sus cosas, como todos, pero recuerdo con especial cariño cuando hablaba del tuteo. Narraba, y parecía que vivía en una realidad paralela y añeja, el momento en el que una persona pasaba del usted al tú. Explicaba, desde un punto de vista amoroso, la emoción de ese segundo en el que se verbalizaba un sentimiento de cercanía. “Ahora todo el mundo te tutea. Vienen a traerme unos libros y el repartidor, de veinte años, de su edad, me tutea... Como si me conociera... Y a mí me entran ganas de preguntarle que de qué nos conocemos....” A mí siempre me quedó la duda de si volvían a tratarse de usted cuando la cosa terminaba.

CAFÉ GIJÓN


Mi psicólogo no tiene diván. A él le gusta más trabajar en un entorno distendido. Me cita en un banco, o en algún café o en la cola del cine... En el bar cubano de hoy me he tomado mi cortado y el suyo mientras él dictaminaba que tengo estrés y me daba instrucciones para solucionarlo. Él cree que es una cuestión química pero no se queda en lo científico sino que me habla de la serotonina como de un caramelo y de los pensamientos positivos como de pastillas energéticas. Me recomienda paciencia y objetividad, nada de pensar en los frentes abiertos para los que no hay posibilidad de maniobra, hacer deporte, soltar adrenalina con cuatro gritos, relajarme metiéndome en historias ajenas, no importa si es cine o literatura, cambiar el café por el té y darme de baja en Movistar.

Mi psicólogo es también mi amigo. No sólo no me cobra la sesión sino que me invita siempre a lo que se tercie. No tiene el título (todavía) ni falta que le hace porque ha conseguido en dos cafés que mis niveles de ansiedad vuelvan a ser normales. Es un puto genio. Siguiendo sus indicaciones me voy a meter en la vida de Salvador y, más tarde, retomaré a F. Umbral y La noche que llegué al Café Gijón; en mi próxima visita a ese lugar seré la nueva Sandra y llamaré a los camareros por el nombre.

QUÉ DRAMA!!


Una de regalo para la Gaz, desde el odio más profundo... Ni se te ocurra llamarme mañana!!! A no ser que pase algo grave, tremendo.... Qué drama!

GRACIAS

Gracias a los tres por esta noche de risas... Antes de que se me adelanten cuelgo una de las peores fotos recientes... ¿es Tamara? ¿es Superman? No,no,no... soy yo con una cogorza bestial...
El empate no está mal (cada cual argumentará lo suyo y no entraré al trapo...) Momentos señalados: el comentarista y sus salidas (algo de Bogart y Tiqui Taca...¡que lo echen!), el Guri guri de Katherine Tate, el ELEMINDRA y el ADELJÓN (nuevos palabros que la RAE debería considerar para futuras ediciones)... ¡Sant Jaume!

sábado, 10 de marzo de 2007

RESACA Y ANSIEDAD


Me voy a permitir un fin de semana completo dedicado a la resaca. Entiéndase por esto que mi idea es recuperarme de la turca que pillé ayer... aunque Suecia amenza con invadir mi casa de birras y patatas a modo de pago por vivir el tradicional Barça - Madrid entre fauna autóctona (dos colegas enfrentadas por el fútbol en un mismo comedor).

En uno de los breves intervalos de conciencia de este día he cotilleado mi propio blog. Los comentarios del anterior me han hecho plantearme varias cuestiones.¿Quién coño soy yo para sentenciar de esa manera?¿Alguien que no me conoce me puede tomar en serio? Si no lo hago ni yo...

Grandes gestas que pasarán a la historia de este sábado: ir del sofá a la cama y viceversa. Arrastrarme con el mocho por el pasillo. Tomar el sol mientras terminaban las lavadoras. Leer El cuento de la isla desconocida de Saramago. Ver Lost, tercera temporada, capítulos 7 y 8 (el 9 para mañana que pinta igual). Sacarme el pijama para ir a por tabaco. Sentarme a garabatear.

Lo que me hubiera gustado: recordar lo que hice anoche hasta que me devoró la cama, haberle dedicado tiempo al presente en lugar de perderme en números y opciones habitables en el futuro (ir a la playita o al terreno, quedar con Andreu, con Marc, y reírme hasta tener dolor de mandíbula...), hacer una paella enorme para todo el que hubiera querido venir, haberme acordado de la cacerolada contra el PP...

¿Cuántas neuronas he perdido? Lo peor de esta resaca es que estoy tan lenta que me detengo demasiado en adivinanzas estúpidas. Calles sin salida. Entre hoy y mañana encuentro la respuesta. A por ellos que son pocos y cobardes, ¿no? Salto y valiente.

STANDSTILL


Cuando todavía esperábamos en la entrada apareció uno de sus miembros con una lámpara de cámping gas y fue iluminando las escaleras que nos conducirían a la sala. Una vez arriba descubrimos que el espacio circular nos obligará a permanecer sentados en el suelo a fin de que los músicos diseminados en diferentes puntos de la circunferencia se vean entre sí. Juegos de luces y buen directo. Por fin, al ritmo de ¿Por qué me llamas a estas horas? nos ponemos de pie y empieza el movimiento. Corto pero intenso. Me olvidé casi de todo durante un par de horas. Debería haberme puesto esta canción nada más levantarme.... Lo hago ahora a ver si así remonto la caída.


1,2,3 SOL

Una cosa más

Vamos a cantar

una oración

al desayunar

gracias, por venir, gracias,

cuánto tardas en salir de allí

tantas vueltas para acabar en el refranero

qué te esperabas

la mañana ya llegó

hoy puede ser un gran día

la mañana ya llegó

hoy puede ser un gran día...

ya sale el sol

por el balcón

vasos cucharas

a través de tu risa la vida me pide perdón

vasos cucharas buenas caras

sube a la mesa

una cosa más

vamos a cambiar

toda la ilusión

por curiosidad

ya sale el sol

por el balcón

cuántas vueltas para acabar en el perchero

junto a la mesa

vasos cucharas

romper un silencio así

ya tiene perdón

viva la guerra

la mañana ya lle

hoy puede ser un gran día

la mañana ya llegó

hoy puede ser...

miércoles, 7 de marzo de 2007

GRADACION DE LABIOS



"A quien dices tu secreto, das tu libertad" Carmen Martín Gaite, "Caperucita en Manhattan".

Se empieza por lo natural. Una boca en frente. De la pasión a la magia. De la magia a la perfección. De ahí a las dudas. Un momento de frío miedo. La inmadurez. La oscura soledad.

El orden no es aleatorio.

NO LO VOLVERÉ A HACER


No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido. No volveré a dejar un candil encendido.

En el espejo me he visto los orificios nasales negros. Joder con el tabaco... El último. Y he pillado el metro porque he tardado horrores en limpiarme los mocos (y nunca mejor dicho) dándole vueltas al tema. ¿Tendré algo chungo? ¿Qué hago? ¿Voy al médico? ¿Y si la palmo? ¿Y si de verdad era el último piti? R. Navarro ha sentenciado partiéndose de risa: Hollín. De la inhalación de mierda quemada a la muerte hay demasiado poco.

Al salir diluviaba. No me ha importado llegar echa un pollo mojado. Qué contentas mis plantas. Y yo.

No volveré a dejar un candil encendido. Lo pienso copiar mil veces. Por gilipollas.

martes, 6 de marzo de 2007

AVA ADORE


Hacía mucho frío al salir de la escuela, casi tanto como dentro. Llevo mi pijama negro desde hace casi una hora. Y una manta a lo supergirl. Tarde maruja dicho desde mi más sincera admiración por la palabra, en su sentido positivo de tiempo libre para no hacer nada más que simular que muevo la escoba y el mocho mientras pienso en mis cosillas.

Banda Sonora de la tarde: Ava Adore. De Smashing Pumpkins. Música con casi diez años de presencia ausencia en mi vida. De vez en cuando me da por ahí. Es ideal para estas tardes sepia porque tiene un poco de todo. La que da título al CD es rabiosa y me permite tararear desde las entrañas sin ningún sentido en el fondo porque no entiendo bien la letra (que además es una paranoia). To Sehila, Shame, Blank page...

10 años es mucho. Desde mi punto de vista pipiolillo me supone toda la vida. La real. La consciente. En 1998, con casi veinte añitos, si la memoria no me hace una mala jugada, me pasaba las mañanas en la UB (que de poco me sirvió, bien es cierto), o jugando a un dos tres pica pared (ese rollo infantil todavía se apodera de mí de vez en cuando), o dándole al taco del billar con Carles, Cris, el Muro, Sergio..., o leyendo como una posesa noches enteras de insomnio literario, o escribiendo poesías absurdas, o trabajando en la Corte Inglesa por temporadas (la sección perfumería que me dejaba colocada o/y era muy freak) ... Los primeros roces, las calabazas más sonadas, los placeres recién descubiertos. Para mí ese año fue ese punto de dar el estirón, de hormonas revolucionadas y choque entre realidad-ficción, el de matar al padre definitivamente y liarme la manta a la cabeza, el de abandonar mis ropas grunges y empezar a aceptarme como cuerpo (lo de los escotes, Gaz, vino mucho más tarde como recordarás si te paras un momento antes de ponerme de vuelta y media)...

Por cierto que la Gaz ya estaba por entonces pululando en estos mundos y era la culpable de que mi madre me abroncara cada vez que sacaba al perro, me la encontraba y subía tres horas más tarde. La verdad, ahora que lo pienso, estaban casi casi los de ahora. Qué lujo.

Del marujeo se me ha pegado la curiosidad de saber cómo recuerdan otros ese año... ¿alguna ayuda? (También en privado, claro)

domingo, 4 de marzo de 2007

OMBLIGUISMO

Dice mi madre que la cerveza engorda. Te sale barriguilla de tanto gas.

La Gaz opina que lo mío es un engordar de cosas positivas, que no quepo por la puerta, que le babeo el teléfono y no le hace falta meter la ropa en la lavadora, sólo echar un poco de jabón y suavizante, que no toque mis plantas que ya están regadas...

Estoy gorda. Mi ombligo se esconde en los pliegues de mis lorzas.

Me la suda. Blandita, fofa, foqui o lo que sea me parto de risa y duermo como un angelito. Porque está cerca.
Posted by Picasa

LA VENENCIA

El desayuno de esta mañana me ha dado poderes.
Sí. Suena a historia de ciencia ficción pero es verdad. Resulta que desde hoy soy capaz de ver puertas que me llevan a lugares remotos (o no tanto). Después de comerme unas tostadas con jamón y de beberme el capuccino y el zumo he salido de mi habitación para ir al lavabo pero me he encontrado en Sol. Me he ido hasta San Ginés, en plan gula, a por un chocolate con churros, pero ha sido entrar y aparecer en mi cocina.
De excursión. De mi cocina al Retiro, de allí, por la puerta del palacio de cristal, a la puerta de la jaula del hámster, del comedor al Museo del Prado, de Goya a mi recibidor, del ascensor a un segundo piso de la calle Cruz, la habitación del fondo, de ahí a la mía otra vez... Qué cosas...
He ido a la playa por el camino habitual, con un testigo que puede dar fe de que no es una paranoia. No olía a mar. El sol se ponía de una forma anómala... El templo de Debod. Al volver a casa ha sonado el móvil y me he plantado en Zona Franca, en casa de la Gazmoña. Conforme marujeábamos las paredes de mi habitación se han empezado a transformar. Un poco de polvo aquí, unas botellas viejas allá, un perro canela con cara de bueno a mis pies... Ha sido colgar y aparecer en la Venencia. Olivitas, vinito, tapita de quesos... Buen lugar.

Es muy pronto pero ya me siento lunes. Tengo dos kebabs de follo y dos volldamm preparados, la piel suave de tanta levadura, el pelo mojado de una ducha reciente, las velas encendidas para inaugurar la noche y una película en la recámara. Julio Medem será la puerta que me lleve a la Plaza Mayor. Estoy segura de que, desde Finlandia, amaneceré en tu futón.
Posted by Picasa

TRUMAN CAPOTE

No seré yo quien haga un dicurso de este hombre. Hoy, sábado-domingo madrugada, veo la película que lleva su mismo nombre. De momento estoy sorprendida con la manera de hablar del protagonista y con su visión de la Costa Brava. Me apetece documentarme. Volveré sobre el tema.

Preparado mi pequeño altar para convocar los buenos sueños.

sábado, 3 de marzo de 2007

APAGAR LA LUZ

Decía un amigo que las personas, en nuestros encuentros con otras, somos una suerte de luz en medio de la oscuridad. Un relampagueo en el camino que te muestra puntos que se escapaban a tu campo de visión y, de repente, puedes ver.

Cuando una luz te ilumina a lo largo de muchos días los ojos se te acostumbran. Pasó con nuestros padres: copiamos, como referencia, lo que ellos eran el uno al lado del otro. Y tuvimos que matarlos. A los dos. Porque no nos servían. Yo no quería estar en casa preparando la comida y viendo la tele, reservando la adoración para ese otro, esquivando los impulsos ajenos a él sin pararme a evaluar, buceando en mis memorias juveniles. Tampoco quería llegar a casa y comunicarme con un fantasma que repetía con convicción lo que había escuchado de Urdaci, lo que había oído en la escalera... Aburrido. Impersonal. Ajeno.

Yo tuve una llama que me alumbró durante casi 1.800 días, 43.200 horas, 2.592.000 minutos... y a veces me sorprendo haciendo las cosas sin pensar. Tengo que apagar ese reducto de luz para seguir caminando sin interferencias. Me cuesta aceptar que ahora puedo hablar, si me apetece, de lo que he cocinado esta tarde, o de las frikadas que he visto por las Ramblas, o de lo poco que me apetece cambiar de geografía. Es difícil. Esa luz me daba una tonalidad. Es cierto que no era la mía, que no estaba cómoda en ese blanco y negro... pero me estoy buscando, encontrando a ratos, perdiéndome por segundos, reencontrándome al instante y debo, quiero, ponerle un filtro a esto. Ser yo. Ahora.
Supongo que es una cuestión de tiempo. Me siento libre sabiendo que no lo soy, que tendré que hacer una carnicería para conseguir estar en el punto que me pertence a mí y a nadie más, del que no tengo referentes y que me da miedo.. Vacaciones de un minuto, según Maga. Pues eso es lo que voy a tener 12 horas al día, 30 minutejos por hora, como mínimo.

Se me ha caído una cerveza en el regazo. Adel me invita a unas cuantas más. Quizá él ha encontrado la respuesta, la tonalidad adecuada a este momento. Que no se diga.

Los sábados en las Ramblas están llenos de gente anónima y de risas de M.

Soplo. Vía libre. Y hoy hay eclipse lunar.

EL NIÑO DEL CANDIL

A eso de las 10 me he desvelado... no estaba segura de haber quedado con mi niño para este sábado primaveral. Le he enviado un mensajito y me he vuelto a dormir.... Hasta las 14h. Ha llegado con barbita de días y la sonrisa puesta. Me encanta ver sus caras cuando le abro la puerta en pijama y con legañas hasta en las uñas de los pies. El tío no sólo no se altera sino que parece encantado de la vida charlando mientras me tomo mi café intravenoso sin el que no soy más que un proyecto de persona.

Fotos, chascarrillos y repaso a la agenda para ponernos brevemente al día. Comida tranquila con agua tóxica del grifo y, como postres, pastelitos sirios y té verde de manzana en el Lletraferit. Salimos a la búsqueda del candil que ilumine sus noches. Lo ha visto en mi casa y ha estado trasteando, intentando arreglar el drama de esa mecha bañada en aceite, inalcanzable para mis dedos, irrecuperable de momento.

Este hombre generoso y caprichoso, guapísimo y culto, encandilador y sensible, es para mí como un hermano. Si mi candil no hubiera sido un regalo a estas horas lo tendría él en su habitación. Es muy difícil decirle que no a un hermano adoptivo. Nos hemos propuesto encontrar una tienda donde hubiera candiles similares al mío y la hemos encontrado pero... no había aceite. Ha comprado uno y me ha regalado tres bichos como el de la foto. Mucho más sencillo que el candil. Pelota de cristal marrón con mecha. Ningún tipo de mecanismo para encenderlo. Lo he llenado y lo he encendido. Listo. Qué fácil. Ya tengo luz para esta noche.

Barcelona, decía, se está poniendo imposible. Y me ha explicado que piensa irse fuera el año próximo y que sueña con encontrar un lugar cálido pero con un rollo escandinavo en lo económico y laboral especialmente. Aquí no tenemos muchas opciones. O pasas por el aro y tragas con todo, te hipotecas, aceptas un trabajo mal pagado y te dedicas a ver lo que otros disfrutan de tu ciudad o... Prostitución, movimiento okupa, lotería... exilio voluntario. Estoy de acuerdo... Qué pena -pienso- estamos esperando que algo cambie pero no movemos un dedo... Él dice que el cambio no tiene por qué ser a mejor... Pues yo me voy contigo, si me dejas... Para quitarle dramatismo a la realidad hacemos canciones estúpidas que suenan a la Marsellesa y nos prometemos pasar el tiempo, cada día, lo mejor posible, aunque sea con dos duros en el bolsillo. Creo que este es el justo medio del que hablabas: tenemos techo y trabajo, lo suficiente para ir tirando, ironía con la que calentarnos los pies por la noche, la fe estricta en el futuro más inmediato... Los hay que viven mucho peor y tienen más pasta. Los hay que viven mejor pero no se ríen como tú. Los hay que viven y ya está. Los hay que palman. Nosotros... ¿qué somos? ¿hacia dónde vamos? muchas preguntas, algunas decisiones, poca determinación... ¿Mañana movemos ficha? De momento vemos la luz, que ya es algo...
Posted by Picasa

LOS PALABROS

















Llego de un café-cerveza-cena-cervezas con los Gazmoños, mi guiri homónima y el Resen. Ejercicio de imaginación el de este grupo de neólogos sin principios ni finales.


La Gaz nos regala cinco palabros: tragiversal (por tergiversar), burcal (por burka), burcle (por bucle), aférrimo (por acérrimo) y, la mejor, irulto (por erupto). "En mi casa se dice así", suelta la maldita....
El Resen me desvela el porqué de su mote. Resencio. ¿Alguien sabe qué significa? Yo, por probar, digo algo del resentimiento... Pues no, en Extremadura, o en su micromundo familiar, el resencio es el equivalente a mi rocío matutino.

Perlas varias esta tarde-noche. Posiblemente faltas de contexto no tienen ni la mitad de gracia que oídas en directo pero... me la pela. (Una guiri hoy preguntándome qué significaba esto y "me suda la polla", que ha escuchado muchas veces...)

- Tengo el culo lo suficiente pa cagar (de Julivert)
- Hablando de cosas prácticas, el tío que le puso el palo al Chupa-chup.... (por el mismo, con entonación ascendente y flipando él mismo... )
- El único hombre es la Elena (del Resen)
- El que inventó los futbolines se arruinó, ¿no?. Sí, resultó que no le reconocieron su arte y por eso se arruinó, porque no tenía la patente esa... (de la Gaz)
- ¿Tiene vídeo tu móvil? ¡Qué hijoputa! No magrabasgao??!!! (Gaz intentando conjugar el verbo grabar con dos birras en tó lo alto)
- ¡Qué burda! ¡Qué burda! Tú y yo ya hemos acabao.... (el Resen contagiado de tanto palabro altisonante)
- Yo esperaba que el sonido me llegara con ralentín... pero no (Gaz indignada ante una conversación de silencios.... que, como siempre, no pilla y se queda en el aire en terreno de nadie)

En total, que noche feliz de risas fáciles... y agradecida. Sale una el viernes con mucho estrés, mucha mala baba y muchas ganas de juerga acumulada...
Tanke, que diría Gaz en su alemán más básico.

jueves, 1 de marzo de 2007

VELA Y CIGARRO A LA PAR

He tenido un día de mucho ruido y pocas nueces.

Recuperar la sonoridad no me ha hecho más feliz, en resumen. Un par de fuegos de artificio, algunos chisporroteos de locura bailonga, lecturas de refuerzo.

Re. Debe de ser la nota adecuada.

Me pongo muy pesada en estos días. La barriga grande, los pechos pesados, amelonados, la aureola doblada en su tamaño. El momento exacto en que mi cuerpo se detiene para pensar en un futuro anatómico. Y busco pilas para mi reloj biológico. Las escondo en un rincón para que no me despierte la alarma. Aquí mando yo. Eso me creo. Eso quiero creer. Me pongo tonta en estos días rojos del calendario.

No me apetece hablar. Ni oír. Ojalá recobre la conciencia en tres o cuatro días. Evitar este momento hormonas en movimiento, elidir esta sensación de fragilidad, de calma por azar. Cristalidad de la emoción. Vergüenza ajena y propia.

"Los fantasmas de Goya". La conexión funciona mal y me he quedado sin messenger con Pau, Según sople el viento, el Scouse, Pau, Martita.... Recién salida de la ducha quito los pelos y me detengo para observar si mis ideas se han ido también por el sumidero.
Sí.
Un besito a todos.
Ahora necesito guardar(me).
En silencio.
Hasta la mañana-próxima.