miércoles, 31 de enero de 2007

EL TITO ADEL

Mamá Noel ha conocido hoy a su tito Adel.


Al principio, por culpa de su ética sueca, no le ha hecho mucha gracia lo de tener a un animal enjaulado.
Ahora está babeando...


Le dedicamos este blog por las risas y las complicidades de tantos meses, y los que vendrán.


En marzo vuelve a estar aquí con su espectáculo de baile.


Me comprometo a ir.


En esta casa se te quiere, se te idolatra y se te adora.

Viva!!!!
Posted by Picasa

FALTA MUCHO

Porque falta mucho para volver a disfrutar del sol, la playa y el tiempo libre.


Porque tampoco es necesario que sea verano para hacerlo.


Porque para mí MUCHO son dos horas esperando, o dos noches de frío, o dos minutos sin sonreír ni siquiera un poquillo por debajo de la nariz.


Porque he estado releyendo y revisando fotos y se me ha iluminado la bombilla. Recuerdo perfectamente qué leí en ese día.


Cerdeña, septiembre, nubarrones... Una novela negra en la maleta y un poema escrito a mano como marcapáginas. El poema era este:


ME BASTA ASÍ


Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso-;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...

(Escucho tu silencio,
oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.)


Ángel González

Y la poesía, la buena, siempre me provoca el mismo efecto: me estiro entera y respiro más calmada.
Posted by Picasa

martes, 30 de enero de 2007

ZAPATOS Y CAMBIOS

Cinco pares nuevos. No comprados. Regalados.

Dos pares "normales". Sandalias grises y botines verdes. Poco tacón. Cómodos.

Estos, junto al otro par que le robaron al gato con botas (y pluma), son los más tremendos.

El quinto es inclasificable. En la parte interior pone Balenciaga. Me suena a caro y/o prohibitivo pero soy una ignorante (con decir que pensaba que se escribía con V...). Son adecuados para esa fiesta tropical en la que las camareras llevan un gorro hecho con piña y otras frutas en equilibrada y perfecta composición y los camareros maracas y sonrisas profident que deben valer una pasta también. Me da pena tirarlos. A caballo regalado no amanece más temprano.

Mañana... cambios.

Soy un animal de costumbres por lo que adivino en mi persona cierto malestar los próximos días. Incomodidad, adaptación, concesiones, buena voluntad... Me atrae la idea y no me amedrenta saber que voy a tener que buscar mi lugar otra vez más. Creo que trabajo mejor bajo presión porque en el fondo soy una perra de cuidado y si no me ponen, o me pongo, contra las cuerdas me acomodo y disfruto rascándome el pepe, o lo que sea, sin más preocupaciones. Pido perdón con antelación por las comidas de ollas y neuras varias que los míos sufrirán.... Un poquito de paciencia que en unos días se me pasa, ¡es la novedad!.

Desde hace unos meses noto cómo voy girando. Es cierto que los cambios no me gustan, ni las sorpresas, pero también lo es que después del primer impacto no tengo muchos problemas en sacarle la parte positiva a casi todo. No quiero tal ni pascual pero lo tengo así que más me vale disfrutarlo y sudar de todo lo demás. Los problemas vienen -vendrán- solos. Que no sea yo la que tire la primera piedra contra su propio tejado.

Y si no sale bien... que me jodan, seguro que algo nuevo he aprendido.
Posted by Picasa

domingo, 28 de enero de 2007

DESNUDARSE

Literalmente consiste en desprenderse de las piezas de ropa que me protegen del frío. Es la evidencia de que el cuerpo humano es vulnerable a la climatología.
Dependiendo del día varío la hora para perpetrar este despropósito que anuncia una rendición: voy a ponerme el pijama, es decir, no hay calor humano hoy.

Primero me quito el jersey y el sujetador. Me pongo la parte de arriba del pijama. Después me saco las botas y los calcetines (que van directamente a la bolsa de la ropa sucia). Fuera pantalones y tanga (que se suma a los calcetines). Me meto en el pantalón del pijama y enfundo mis pies, incluido el dedo huevo frito, en unos calcetines gordísimos. Busco las zapatillas y me hago una coleta que deshago al minuto porque todavía se me escapan algunos mechones.

Hay algunas variantes:
1. Cuando alguien neutro está presente durante este proceso me dejo la ropa interior bajo el pijama y acabo por sacarme de la manga el sujetador que me asfixia.
2. Tarde y acompañada la ropa acaba en el suelo siguiendo un orden anárquico. El pijama se queda bajo la almohada o en una esquina de la cama. El verbo cambia y ya no es reflexivo sino animal: desnudar, siguiendo tus instintos, a otro. Este nuevo verbo viene acompañado del tacto, el olfato, la vista, el gusto... incluso el oído.

Metafóricamente es un verbo peligroso, especialmente sin la partícula SE. Alguien te desnuda, te descubre, te sorprende y te deja en pelotas con una mano delante y otra detrás. Odio que me desnuden. Se me pone cara de mala leche. No me gusta porque no me siento clasificable y, en esos momentos, el juicio parece eterno y resulta falso e incorrecto. "Eres tonta /agresiva / débil /lista..." Y me suena a siempre lo serás y no es verdad. En el desnudar a otro está la misma fugacidad que en la acción física. Soy tonta pero me cambio de ropa y soy la primera de la clase. Desnudarse, en versión reflexiva, es un acto de fe en el que, el que te escucha, te entenderá en cada palabra, en el contexto, en la intención. Adivinar, por parte del oyente, darse cuenta de que la confesión es real y no admite interpretaciones por el momento. Suena a utopía. Demasiadas variables dejadas al azar.

Hace poco de la última vez que me desnudaron. En lo físico nada que objetar, en lo metafórico...
Anoche me dijeron que soy una cachonda: Xavi, ya ves... ¿rectificas? Tengo la boca muy grande y la lengua demasiado suelta a veces pero lo que viste ayer no es nada.. me contuve, y mucho. Mi capacidad para soltar borderías, guarrerías, y demás es enorme.. La próxima vez, si se tercia, te lo enseñaré y te sacaré los colores... También dijo alguien que tengo un ego potente porque firmo con mayúsculas, que mi letra denota que soy frágil y cuidadosa porque entrelazo las grafías, que soy algo rebelde porque mi trazo es hacia la izquierda, que soy detallista porque pongo un puntito sobre todas las íes y acentúo meticulosamente cada palabra, que soy creativa por la flecha que dibujo al firmar, que tengo un carácter fuerte por las puntas de las emes...

¿Y ya está? Me desnudo un poco (por aclarar mis propias sombras):
- Todo depende del momento.
- Me gusta el sururro de mi propia ropa cayendo al suelo.
- Mi carácter es variable según con quién esté... A veces ángel, a veces diablo.
- Soy egoísta y egocéntrica. Necesito mirarme el ombligo un rato cada día, soy consciente de mi mundo, en el fondo ignoro el resto de realidades.
- Son las cinco de la tarde. Quiero una siesta. Mañana me levantaré muy temprano. Sesteo ahora lo que no dormiré esta noche ni mañana...
- ................................................................................................................................... (interpretaciones diversas de lo que callo y no otorgo)

8 COSAS QUE SÉ DE MÍ

1. Mi mejor amigo se llama Marc. Sé algunas cosas de él también: hizo voleyball, tiene miedo a los espejos (especialmente en los ascensores), es selectivo y concienzudo, sus abrazos te dan mil vidas extras en el juego.

2. No sé hacer buenas fotos, de lo que se deduce que la del blog no es mía. Saco lo peor de las personas, flora, fauna u objeto que detecta mi objetivo. Debo decir que esta caracterítica ha acabado por estar presente en todas aquellas tomas en las que yo estoy implicada.

3. Me encantan las noches como la de hoy. Improvisación y buenos resultados. Me gusta ver el mundo de lejos a veces y llegar a casa cansada pero feliz y ponerme a escribir cuatro tonterías con un cigarro consumiéndose, velas encendidas y un poquito de música reflexiva. Acabar hablando sola en sueños.

4. Creo que soy adivina. Sí, sí, soy la típica futurista que se toca a sí misma las pelotas. Las fatalidades se me anuncian mucho antes de que sucedan y entro en el yo pienso que tú piensas que pensamos. Cambio de planes, me adapto y acabo por ser yo con muy poca gente.

5. Tengo un corazón pequeño. Esto lo sé seguro porque he visto las radiografías y mi médico no es tonto. Me jodió mucho cuando me lo dijo. Siempre había pensado que tenía un gran corazón y que por eso era tan monjita, tan buenecita, tan tontita, tan empalagosita, tan gilipollas... Me quedé sin excusa... Y me inventé otra pregunta. Un buen ataque es la mejor defensa.... ¿o al revés?

6. Mi color favorito es el azul. Lo combino con negro casi siempre pero me gusta con todo. Representa el mar, los viajes, las sirenas, los naufragios.. Los marineros fornidos también. Y "fijar el ancla" y descansar de verdad.

7. Me bebería otra cerveza pero son casi las cuatro de la mañana y se me ocurren otras formas de matar el tiempo. Y además creo que no queda ninguna en la nevera así que es estúpido plantearse la posibilidad sin pensar en un túnel que conectara con el badulaque 24 horas servicio a domicilio vía telepática.

8. Debo dejar de escribir por hoy... no está bien desnudarse en público aunque, como dice R. Navarro, yo, vestida, pierdo mucho...

YO (respuesta)

There's no time for us
There's no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away
from us

Who wants to live forever
Who wants to live forever....?

There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever?

Who dares to love forever?
When love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today

Who waits forever anyway?

Who wants to live forever? (Queen)

sábado, 27 de enero de 2007

TIEMPO (posible)

Este hombre se llama Jesús Rollán. Es el ex-portero de la selección española de waterpolo. Quizá debería usar el pretérito imperfecto pero no me da la gana. Sólo por esta foto merece la pena usar el presente de indicativo.

Cotilleaba vagabunda y esperanzada por los blogs y fotologs de conocidos, amigos y desconocidos cuando me he encontrado con un vídeo de Montserrat Caballé y F. Mercury cantando aquello de la Barcelona de las Olimpiadas... y se me ha puesto la piel de gallina. He relacionado aquella época de infancia con los triunfos de este hombre y casi he podido oler a qué sabe la gloria cuando uno ya ha llegado a lo más alto pero tampoco es suficiente.

Hace un rato, cinco minutos, pensaba en él. Ni japonés ni sueco, ni esclavizado ni niño de papá. Él. Momento confesiones: no acostumbro a ello pero lloro cuando veo el júbilo en otras caras y lloré cuando salieron "nuestros" deportistas en los JJ. OO. del 92.

Es extraño reconocerse en la ilusión de alguien a quien no conozco ni conocí. Me parece, igual que entonces, que tiene cara de buena gente, que se cree el sueño y lo disfruta. No sé si es verdad, si lo fue.... no importa. Pienso en positivo, aún así no lo entiendo. ¿POR QUÉ?

miércoles, 24 de enero de 2007

CONEJOS

Cuando yo era pequeña, frente a la casa de mis padres, había una carnicería regentada por un matrimonio, dos hijas y un hijo. El ruido de las persianas metálicas subiendo me avisaba de que era hora del colacao y de salir corriendo al colegio. Tenían una parte a modo de colmado donde comprar lácteos y cosas de primera necesidad; gracias a la buena relación con la familia y a las promociones de ATO conseguí una fabulosa colección de cosas estúpidas tales como tupperwares, jarras de plástico y pegatinas.

Los sábados también me llegaba el sonido mecánico, el inconfundible estruendo del motor de la máquina que corta a lonchas, el golpe seco del cuchillo partiendo huesos y las vecinas cotilleando. Cada sábado me colocaba en el balcón y esperaba a que no hubiera mucha gente para bajar a ver al Sr. Ventura. Él, muy serio siempre -en apariencia- con aquellas cejas con vida propia, me llevaba a la trastienda donde estaban los conejos, algunos vivos y otros... Me dejaba estar allí trasteando un rato mientras él salía y entraba, ordenaba, limpiaba... Normalmente yo me quedaba cerca de las jaulas, les rascaba las orejas y poco más porque tenían los ojos rojos y los dientes muy largos así que se me antojaban violentos y amenazantes.

Un día, entre aquellos conejotes de mínimo diez kilazos, apareció uno de escasos dos kilillos. Me agaché y lo cogí en brazos. Incapaz de discernir si estaba medio dormido o medio asfixiado llamé al Sr. Ventura que atendía a las clientas unos metros más allá.
- Hola... -susurré al conejo- ¿Estás bien? Pequeño...
Y el Sr. Ventura, arma blanca en mano, cerró la puerta de la trastienda y se puso muy serio, mirándome, sin saber qué decir.
- Creo que está enfermo... o cansado, ¿es normal?
- Sí, es muyyy... bueno, no tiene mucho tiempo.
- Es muy pequeño. ¿Este también es para...?
- Sí... No te encariñes con él, ¿vale?
- Vale - dije, pero ya se me saltaban las lágrimas. - Pequeño... Oye...
- ¿Tus padres te dejarían tenerlo?
- No...
- Vaya, pues... Le has puesto nombre.
- Mmmmm... Sí.
- Mira, ve a casa. La semana que viene te paso a buscar muy pronto por la mañana y vamos a por un conejo para ti. Yo me encargo de tu madre.
- Pero.. yo quiero este.
- No se puede...
- ¿No puedes? ¿Por qué? Es pequeño...
- El sábado te buscaré uno más pequeño todavía.

Como siempre, muy digna, me fui sin mirar ni de reojo al conejo, para que doliera menos. Al sábado siguiente el Sr. Ventura cumplió con su palabra. Me dejó acompañarlo al criadero y elegí el más pequeño de todos. Él no estaba muy convencido porque decía que era un bebé y se podía poner malo con facilidad pero entonces yo ya era igual de cabezota que ahora. Le puse "Pequeño 2" de nombre.
El fin de semana siguiente mi madre preparó una paella de conejo estupenda que yo no probé y que me costó estarme todo el domingo sentada a la mesa sin poder levantarme hasta que no me terminara la comida. A la cama, a dormir.

Anoche me mordí la lengua para no rebautizar a nadie. Cuando le pones un nombre a las cosas son un poco tuyas; cuando te dan un nombre eres un poco de otro. Y eso estaría muy bien en un mundo en el que las cosas llegaran en el momento perfecto, en el que me durara un poco más la inocencia, en el que no me molestara no volver a oír mi nuevo nombre. Tirita que saco de un tirón.
Posted by Picasa

lunes, 22 de enero de 2007

ALMOHADAS


Érase un día de invierno en el que no había ni rastro de hormigas ni cigarras en la ciudad.
Érase una habitación en la penumbra y una sombra con complejo de avestruz.
Érase una almohada sin cabeza en la que reposar y una chica en la misma situación.
Érase una almohada con insomnio y una cama con un desierto lateral.
Érase una noche larga larga como de cuento sin final.

SE BUSCA CABEZA NO PENSANTE. IMPRESCINDIBLES BABAS Y LEGAÑAS MAÑANERAS. SE ADMITEN RONQUIDOS. Sra. Almohada (lado derecho de la cama, sólo noches)
Posted by Picasa

DE LOS DEMONIOS q nos llevan por dentro

Tengo la sensación de peligro desde que salgo de casa. Me asalta un yonqui. "¿Tienes fuego?". Ha venido corriendo desde la otra punta de la calle, yo en Balmes con Rda Universidad, el en Balmes con Gran Vía. Bajito, ojeroso... pesado. "Tienes unos ojos preciosos". ¿Le pregunto cuántos tengo? Me c0ge de la mano y la besa devoto agradecido. "¿Te puedo hacer una pregunta?" Me veo venir el tema... "Un eurito, cincuenta céntimos, llevo un día sin comer...". Le contaría que ayer no salí por ahorrar, que lo que él se ha gastado poniéndose hasta arriba yo no me lo podré gastar en las próximas dos semanas... "Lo siento, no, me tengo que ir..." "Pero si el semáforo está en rojo, no te voy a hacer nada, tranquila, y menos con ese tonito que me has puesto... pasa una buena noche" Y se larga. Sigo caminando. Grupos de cuatro, cinco, seis, siete tipos en cada esquina, acechantes, mujeres con flores de plástico, los bares de Joaquín Costa donde hay fútbol medio vacíos. Me dicen cosas. Soy sueca y tengo la mirada de los mil metros. Ya sé. Me veo reflejada en un escaparate. Llevo puesta la sonrisilla de imbécil... me hace víctima visible.

Sé que mañana moriré de sueño. Sé que quiero que estés aquí. No me canso... Sé que me estoy dando vergüenza, yo que no la tengo ni la he tenido nunca. Soy vulnerable. Me jode. Pero es la única manera de estar segura de algo por más que me repatee y mañana me arrepienta un segundo. Aquí ahora tú prometiendo tonterías. Y yo me lo creo y sonrío mucho más de lo normal mañana, y al otro, y así hasta que te esfumes. No me lo tengan en cuenta que hoy duermo sola.

domingo, 21 de enero de 2007

GONÇAL PLANAS DIXIT

Entra Gonçal con las patillas despeinadas resacoso.

- Te voy a hacer una sesión Dj... A ver, ¿quiénes son estos?
Es una canción con la pista de voces...
- ¿Queen? No sé, soy una ignorante musical...
- Ohhh.. No, no son Queen... pero me mola que digas esto... -habla bajito- Son los profes... Beatles. Un respeto...

El maestro me muestra su último tesoro: "Love". Escribo al tiempo que me cuenta historias de sus canciones. Cuando Dylan los conoció les ofreció droga pero ellos eran yogurines todavía. Fíjate la trompeta de esta canción. Truta tru trú... Son los primeros que cortaron una cinta y le dieron la vuelta. Lo bueno de Ringo, tío, que decían que era malo... hace bombo bajo para no molestar... era súper inteligente...y se queda además... marca las entradas, abre un poco el charles...

Veo que me ha cambiado el tono. Realmente me está dando una clase. Sabe que estoy transcribiendo sus palabras... y quiere darme titulares, el muy cabrito. Algún día escribiré su biografía, es todo un personaje. Houllebecq debería conocerlo. Aunque no sé por qué me ha salido este nombre.

Se lleva las manos a la cabeza, en el buen sentido, flipando, con cada cambio, cada mezcla. Encuentra referencias de otros temas en cada uno. Me enseña a escuchar cada uno de los instrumentos. Aquí la guitarra es la que sostiene la voz, le da el punto drama, es un lamento. Hip-hop, psicodelia... crearon mercado. Todo lo que ha venido después... siguen sus pasos. O los de Led Zeppelin o Pink Floid. Lo inventaron todo. Y son de Liverpool, ¡como Colin!.

"Tomorrow never knows" con un tema de G Harrison que es sólo voz... Batería potente. Y la frase de la tambura. Harrison fue el que trajo los instrumentos orientales. Baila con las manos imitando el diálogo de los instrumentos, sube con las cuerdas.

Está emocionado. Here comes the sun, qué bonito!! Sun, sun, sun...
Le da un pequeño infarto con "Come together"... Sensual, el bajo de Maca, que le dobla la voz, la arrogancia de ese pequeño gafitas de Lennon. Insidia-desidia-sidiación, el vicio arrastrado...

Lennon hacia dentro, rugoso, como unos tejanos, intimista... y Maca al revés, se sale, todo redondo, respirando. Esa es la división. Y con un buen Rock and Roll de Maca... Mike Jagger suicidándose... "Dios mío, ya han hecho el tema rock de la vida".

Lennon supera a Maca cuando hace este tipo de canciones porque es mucho más desvalido, porque está peor de la cabeza, mucho más jodido. Maca hacía hits, como Hey Jude, que es un desfase.

Esta fue la primera canción que se escuchó a nivel satélite. Era un plató televisivo, y están los Betles, con sus amigos y está por ahí Jagger. "All you need is love, love... is all you need". Todo es en directo. Mira, este "yeehee" es Jagger, y la peña aplaudiendo... aquí, en el tema original, Maca termina cantando otra canción.

Estoy pensando que me voy a comprar una grabadora para que no se me escape ninguna de las perlas que suelta este hombre que es la alegría de la casa. Cuando se ha terminado el Cd se ha arrastrado por el suelo suplicando más canciones... así que se ha ido a la habitación para continuar formándome.

Segundo Cd. "Rubber soul". Empezamos bastante Beatles pero en el segundo corte ya avisan de que es diferente. Es hago lo que me da la gana y encima creo género. El primer citar de la historia. Una historia de Lennon de una chica a la que conoció y que se lo llevó a su casa y cuando ya pensaba que iban a hacer algo ella le dijo que podía dormir en el baño... ese punto ácido de Lennon que le prendió fuego al baño para comprobar que la madera noruega es buena ardiendo.

Tercero Maca. Cuarto Lennon que golea al primero. Tema de Harrison. Michelle, de M. con esos coros de voces, es universal, sale de un corazón bueno, diferente a Lennon que te exige y te dice, yo hago esto, como un reto... Y aquí Lennon se venga y hace una canción de amor a alguien a quien odia.. Otra vez saliéndose. Zapping. "If I needed someone". Se va a buscar "Revolver".

"Se me está descontrolando la sesión..." dice Gonzo. Me deja con D. Bowie y sus melodías supremas."Life on Mars" puro glam. Led Zeppelin para terminar. Inventaron el R&R de estadio. Los primeros en tener grouppies y el rollo hoteles, mística... 1969 aparece este tema. Y la peña, "¿esto como lo hacen que va tan rápido?". Todo es bestia, no hay cuidado con nada. Es más excesivo. Mira el solo. Todos se pisan. Mariquita el último. Y así acaba la master class de hoy.


Quién iba a pensar que una mañana de domingo iba a dar para tanto. Gracias...

-

PUZZLE

A resultas del comentario de Topi me he adentrado esta mañana dominguera en el fascinante mundo de los puzzles. Pijama y café, moño o lo que queda de él, legañas hasta en el alma y un montón de horas en blanco.

La idea es que alguien toma una fotografía o dibujo, de temática variable, le aplica un programa mediante el cual se divide la imagen en fragmentos más o menos grandes, lo desordena (desperdigando bien las fichas) y lo mete en una caja. La persona que compra el puzzle vuelve a montarlo siguiendo criterios de color y forma y ayudándose de la imagen-base que tiene en su memoria y/o en la tapa de la caja que lo contenía.

El puzzle personal y metafórico que mencionaba hace unos días es inviable como tal. Vaya, que la cagué en mi comparación. Pensar antes de hablar, o de escribir que viene a ser lo mismo. No hay imagen base, sino pequeñas imágenes que aportan los que están cerca y que se suman a las propias. Un collage. Y no tiene fin porque algunas piezas desaparecen con el paso del tiempo, otras tienen doble cara, otras cambian de forma, tamaño, posición...


En mi periplo puzzlístico de esta mañana he encontrado: a un tipo que colecciona desde 1984 piezas de puzzle huérfanas que recoge por la calle; más de cincuenta fichas, es decir, el mismo número de puzzles sin resolver, con un molesto (imagino) agujero vacío. Si imagino cualquiera de esos puzzles fracasados la vista se me va a ese punto. ¿Cómo pasó? El perro se la comió, se escondió entre los cojines del sofá, algún gracioso se la llevó... ¿Estarán donde los besos que no se dan? Se pueden ver en www.hronir.org/puzzlepiezas.htm. Me ha dado la sensación de que las piezas sueltas tenían un carácter peculiar y estaban felices así, como si no necesitaran de nada más para existir.


También he visitado un proyecto de no recuerdo qué comunidad autónoma en la que se ofrecía ayuda para los enfermos de Alzheimer. El olvido como una pieza suelta, por el espacio sin cubrir, la laguna informativa. Fascinante me parece la idea de que todo encaja, o debería hacerlo. Sería otra manera de resumir la vida de uno.


Dice la wikipedia que puzzle se considera sinónimo de rompecabezas... en eso sí que soy una experta. Otro día.

jueves, 18 de enero de 2007

DIVAGARES DE ABUELA


Hoy me preguntaba mi hijo por qué coño le digo que parece un ratón normal.

- Hay dos tipos básicos de ratón, los de los ojos rojos que parecen albinos y se usan para experimentos científicos (el ratón de ciudad que casi no ve la luz del sol) y los que son como tú, grises, oscuritos, monos, de campo, así sanotes...

Me ha mirado convencido de que estoy pillada, sin entenderme, moviendo los bigotes. Cavilando (cómo me gusta este verbo) me he dado cuenta de que tenían razón (lo de tenían porque tú también me hablaste de esta normalización extraña de las cosas).

¿Donut normal o Donut de chocolate?¿Donetes normales o de azúcar blanco? Vaya, ¿no habíamos quedado en que lo de normal no era de chocolate? ¿Tabaco normal o de liar?Todos hemos visto una de esas plantaciones de tabaco donde hay árboles que dan cajetillas de Nobel y plantitas que florecen cigarrillos con filtro... ¿Bic Cristal escribe fino o Bic Naranja escribe normal? ¿Agua normal o con gas? ¿Champú cabellos normales o anticaspa, rizados o teñidos? Los cabellos normales, claro neng, no tienen caspa y son todos lisos y de su color natural; la industria jabonera nos ha hecho un favor a los anormales que nacimos con caracolillos en la cabeza.

Normal normal, lo que se dice normal, yo no soy. Por diversas y diferentes circunstancias es lo que en general se acaba diciendo de mí. No encajo en ningún esquema. Soy una ficha de puzzle sin hueco... en un puzzle que me es ajeno. Como todos.

A mí me gustan las diferencias pero lo "normal" es sabiduría popular y da cierta seguridad de mito... Así no me extraña el caos de anoche con la rareza de estar muy bien en el puzzle de otro. T

lunes, 15 de enero de 2007

NUESTRO PEQUEÑO

Para mí, lo de "Pequeño" siempre ha sido un mote cariñoso, exclusivo de unos pocos. Nuestro ratón es pequeño de verdad. Y mono. El guante que se ve pertenece a mi mano, diminuta, y me va grande... No llega al tamaño de mi dedo índice... ¡Qué fuerte me parece!
Ayer tarde estuve trasteando con él. Kevin Johansen, los tres en la habitación, momento íntimo... Me puse un guante y dediqué un buen rato a hacerle tonterías. Al principio me atacó. Estoy segura porque lo hizo varias veces y con varios dedos... Creo que no tiene casi dientes pero sí fuerza. Le pelé unas cuantas pipas, le hablé con voz bajita, le reprendí por huir de mi mano, me reí de él porque no sabe bajar las escaleras...
Esta tarde lo he traído a mi reino, one more time. Estaba hecho una bola de pelo bajo el papel de kleenex que es su cama. Lo he llamado mil veces, imitando el tono de voz de ayer... y nada. Un poco desencantada me he puesto a teclear el blog anterior. "El amor es así -otra vez la misma idea-. De este bicho me gusta incluso su manera de rascarse. No me ha dicho nada, no me ha demostrado su afecto, no me ha dado un besito, ni me ha preguntado qué tal el día y sin embargo... qué rico es!" He puesto musiquita, K. Johansen de nuevo, y... ¡ha salido! Guante en mano, abro la jaula y ¡viene a saludarme! No me ha mordido casi, sólo un rollo reconocimiento, y se ha puesto a escalar, tan feliz él, buscando la pipa entre los dedos...
Y así, engrescada, estaba yo cuando ha llegado M. y se nos ha unido a la reunión del lunes lunero. Hemos sacado al ratón y lo hemos metido en una maleta (abierta!) para que corriera un poco porque parece ser que lo de utilizar la rueda no es algo genético como nos pensábamos, ignorantes, las dos. Los primeros minutos ha correteado sin rumbo buscando una salida. Después ha quedado claro que buscaba su casa porque se subía a mi guante con una expresión de desespero absoluto, casi de rodillas pidiendo ayuda. Las Maítas, poseídas por el espíritu materno, nos reíamos de la torpeza absoluta de nuestro pequeñuelo hasta que ha dado un salto que era toda una declaración de intenciones: "Yo salgo de aquí aunque palme".
De vuelta a su jaula (somos precavidas, malpensadas y tajantes en nuestras decisiones) se ha vuelto a meter entre algodones... y nosotras babosas comentando los primeros pasos del niño.

Ya ves, Pau, ni ojos rojos ni nada que dé mal rollo... ¿Tú a quién crees que ha salido? Posted by Picasa

DE LAS APUESTAS SEGURAS

Este macho que levanta el cubata con cara de pillo se me va, me abandona. Conste que hablo en singular porque no quiero usar plurales inclusivos que impliquen a quien no ha dado su consentimiento. Como decía, este hombre se pira y me deja colgada como un fuet.

Nos conocemos desde...uff... ¿hace diez, doce años? Bueno, lo de conocernos habría que matizarlo porque creo que la idea de mí que tiene es que me gusta pellizcar, que tengo mal carácter y que el pelo largo me sienta mejor. Pese a todo nos queremos. El amor es así, ¿no?, inexplicable y animal en esencia.

El Co encontró a una chica muy muy lista que supo ver muy bien y muy rápido las virtudes de mi amigo y... se me muda a la otra punta del país. Otro tipo de amor... que puede más. La cosa es que después de casi tres días de celebración gitana (ya sé que ayer no nos vimos pero me duraba la resaca) he empezado a recordar historias. Normal. Cuarenta y ocho horas diciendo adiós al final afectan.

Me acuerdo de cuando me ponía chinchetas en la silla con los hermanos Marín y Pacheco. De un día de San Valentín en que hicimos las paces (nuestra relación entonces era más bien tensa y se basaba en reírse del otro todo lo posible) porque me trajo unos corazoncitos de gominola. De una borrachera frente al Blau en la que eché la papilla y él se dedicó a analizar mi cena ("¿Has comido yougurt?"). De sus ronquidos en mi terreno cuando me acompañó en mi retiro mundial de un fin de semana recién separada (no pegué ojo pero gané a las cartas). De una comida que les hice en su casa -spaguettis, creo- que lamió hasta el plato. De su periquito amaestrado que voleteaba libre por el comedor. De lo mucho que sufría viéndolo jugar a fútbol con las gafas puestas y con aquel compañero suyo que tenía dos piernas como jamones (¿Darío?). De las visitas a casa a horas intempestivas para tomarse la última copita de pacharán conmigo antes de irse a dormir (no muy frecuentes pero... divertidas). De las mil veces que me ha dicho que me llamaría y no lo ha hecho... ¡Ups! (Un punto y aparte ahora es lo único que puede reconducir mi discurso).

Soy egoísta por no querer que se vaya pero es que es muy difícil encontrar gente así de llana. Con él es fácil reír, fácil hablar, fácil aprender... Y encima es un cacho de pan. No hay sustituto posible y, hasta ahora, cuando tenía un día flojillo de esos en que el mundo te parece enorme y complicado y te rompes el cuello buscando algo bueno que adorar, sólo tenía que llamarle, acercarme al Prat y calmarme... ¿qué coño hago a partir del jueves? Pues sí, tirar de teléfono, mail y pin pan peter pan.

He parado media horita para pensar bien (y para toquetear a Mamá Noel que se pasa el puto día durmiendo y yo ya estoy mayor para seguir sus horarios nocturnos festivaleros). Te irá muy bien. Es lo que quieres y es lo que necesitas. Pues ya está. A por ellos que son pocos y cobardes.

Se te quiere (y ahora la maravillosa estructura impersonal para hacerme la fuerte un poco y no defraudarte). Posted by Picasa

domingo, 14 de enero de 2007

POPURRÍ DE IDEAS

La suerte te encuentra -en Cerdeña la convocan con una cuchara en el tejado-.

Mamá Noel no se acostumbra a mis carícias. Cada vez que ve asomarse el guante ataca con fiereza. Ten un hijo pa esto.

No llegaré a final de mes si sigo gastando a este ritmo de princesa sin reino. Se acabaron los caprichos. Quien me quiera ver que venga a mi casa que yo no tengo ni pa una T10.

Llevo tres horas leyendo informes de Negocios... y las olvidaré en los próximos minutos a pesar de todo el tiempo malgastado intentado memorizar lo leído. Paul, ten piedad mañana...

Los bolos deberían estar considerados deporte de los JJ. OO. ¡Qué agujetas en muslos y brazos! Le debo un polvo a Manolo y me debo uno a mí misma que esta mañana no podía con mi alma y me he quedado en el simple pensamiento... Volviendo a la idea base: Co, quiero la revancha, a todo o nada. La primera partida era de calentamiento y la segunda... ¡me temblaba hasta la mediana! A nadie le gusta ganar así... Antes del jueves, en cuanto me recupere físicamente, te reto a otra partida y esta vez... prepárate.

He dormido casi diez horas. Esto no es sano. Todos sabemos que el sueño no se recupera, vaya, que puedes estar dos días sin pegar ojo y si al tercero sobas 12 horas ¡¡sólo tienes más sueño!!

Empiezo a notarme nerviosa. El ratón se ha despertado y, siguiendo su ciclo vital, empieza el día para él. Lo he cogido sin guantes y me ha pegado un mordisco con todas sus ganas. Resultado: tengo otro moratón de la leche que me he dado sacando la mano a velocidad ultrasónica.
Ya estoy con la impaciencia. Querría saber si este bicho me considerará no enemigo en algún momento, si podré conocer sus manías y él las mías, si me dará las gracias por pelarle cuatro pipas... L´amour. O lo que sea. Posted by Picasa

jueves, 11 de enero de 2007

MAMÁ NOEL Y M AL RESCATE

He perdido mi último apodo. Mamá Noel ahora, y durante mucho tiempo, será.... nuestro hamster!!! Ya, ya sé que es un chico y tal pero... En cuanto lo hemos visto hemos tenido muy claro que era el hamster que habíamos imaginado... Clavadito a nosotras: Súper- torpe. Así que lo hemos traído a nuestra casa, con su pedazo de mansión de dos pisos y comida para el resto de los siglos. Le hemos llenado el biberón de agua de garrafa (ya lo estamos malcriando...) y nos hemos ido a comprarle monerías para que haga mucho ejercicio y se lo pase bien. Es tan pequeño (sólo tiene un mes) que se sube a la rueda y no la mueve... pobre.
Hoy, su primer día en la familia, ya ha dado su primer bocado. A mí. Mañana voy a comprar queso blanco y me va a adorar tanto o más que el resto de seres vivos. Madres concienciadas nos hemos ido al primer recibidor y hemos inspeccionado la zona. Nada de cables ni de agujeros ni de cosas comestibles pero indigestas. Hemos cerrado la puerta y hemos tenido mucho cuidado con que no se colara por debajo... Pero se nos ha olvidado un pequeño detalle: ¡¡la puerta no se abre desde dentro porque se atranca!! Sin móvil, sin nadie en casa que pudiera rescatarnos, con nuestro bebé montándose el nido... Situaciones extremas, soluciones extremas. Maite, que es más ratona que nadie, se ha colado por la ventanita que da al segundo recibidor, desmarcándose de la torpeza de su vástago y de la mía propia. Nuestro hijo ha salido a mí, mal carácter y torpón.
¡Qué miedo!
Destacable el momento común de reflexión. "Te he dicho cienes y cienes de veces que recojas tu habitación que parece una pocilga..." -le decía yo a Mamá Noel-. "Tía, es el hamster más guarro que he visto... es que está tirando toda la comida fuera... A ver, Mamá Noel, te he dicho que así no..." -decía Maite-. Y nos hemos visto la una a la otra: babosas, con esa mirada de orgullo al ver que empezaba a habituarse a nosotras, sonrientes aún a pesar de su torpeza... MADRES. "Joder, si esto nos lo hace un animalillo... si alguna vez... de verdad... buff... qué miedo damos". Posted by Picasa

miércoles, 10 de enero de 2007

AMISTAD DE CUÑAO

Me gustan los niños (entiéndase como masculino genérico)... y me gusta especialmente la manera en la que muestran sus amores y odios.

Pienso en un niño que habla -claro, no en uno de esos raros que roza el autismo- y que todavía no ha visto demasiadas películas o, si lo ha hecho, que puede ser en este nuevo cuadro familiar de abuelos que lo llevan al parque y padres que le ponen un dvd pa se que calle, que no las haya entendido demasiado.

Cuando a un crío le gusta algo lo demuestra. No le importa, en su inocencia, si es correcto o no, si se puede o no, si es el momento o...Le gusta. Es suficiente. No se plantea nada, no va más alla... todavía no cree que los hombre de pelo y bigote negro, con nariz picuda, ojos pequeños y algo cejijuntos sean los malos malísimos de todo argumento. El pequeño sorprende un día a su padre fumándose un porro y decide que le gusta el olor, y quiere aprender a liarlo incluso. O decide que le mola eso de meterse una canica por un agujero de la nariz y las visitas al hospital de urgencias le parecen un mero trámite a cambio de ese gran momento de deseo cumplido.

Cuando uno te sonríe lo hace sin prejuicios. Lo mismo que cuando te suelta "No me gustas, me caes gorda" ¿Que han pasado cinco minutos entre frase y frase? No importa. El niño es variable, sí, pero directo. Por eso, por la crueldad de su concepción del tiempo, por su sinceridad hiriente, puedes estar seguro de que lo que dice te lo dice de verdad y ahí te las compongas que el reloj sigue girando y te toca mover ficha.

Un niño "adulto" no tendría inconveniente en tatuarse, en lugar del manido "Amor de Madre" un honesto "Amistad de cuñado" Posted by Picasa

DÍAS DE ASUETO

Pues sí. Llevo tres días de semi-vacaciones, o sea, que trabajo cuatro horillas y vuelvo a ser persona. Estoy empezando a cogerle el gustillo al noble arte de tocarse el pepe... y además se me da muy bien. Incluso he conseguido echar un par de siestas... Qué lujo terminar de comer, ponerme una manta a lo burka y tumbarme en el sofá con Futurama o Friends de fondo hasta fundirme con los cojines.

A eso de las seis, cuando empieza el movimiento en el pasillo de casa, me desperezo y me pierdo un ratillo por las calles del centro. He ido de rebajas dos tardes:dos pantalones, dos jerseys, unas bambas y una chaqueta por un precio que he borrado absolutamente de mi cerebro. Espero que no se me vuelva a olvidar que los milagros no existen y que rebajas son sinónimo de gente, mucha mucha gente, inconsciente del espacio físico que ocupa (lo mismo nos estamos europeizando de verdad y se busca en realidad el rozamiento...)

El resto de horas pasa demasiado rápido entre cafés, birras y conversación. Por la noche contesto mails atrasados y me pongo a ver alguna de las películas que he bajado pero soy incapaz de terminar ninguna. No es que sean malas, es que mi cama es muy buena. Yo me siento en el escritorio, dándole la espalda, y ella me chista "Pst, pst... pst... ven... que te quito el frío... pst... anda, tonta..." y es meterme y cubrirme con la sábana y se me come. Yo, que tengo buen despertar (rápido y sin malas caras), he tenido que coger, qué triste y penoso, el bus tres mañanas seguidas después de parar unas cuantas veces la alarma infernal del móvil.

Anoche Marc me dio un masaje increíble. Es curioso que cuando más relajada estoy más tensión haya en la espalda... por la misma regla de tres que uno se pone enfermo los fines de semana o que te viene la regla cuando estás de vacaciones en la playa. Te debo un té de frutos del bosque en nuestro bar... y una cena casera! Por cierto, no he ido a eso... mañana investigo.

Mírala, otra vez, ya me está llamando.... ¡Que no toca! Estudiar negocios, eso es lo que tengo que hacer antes de roncar... qué pereza infinita y máxima... Posted by Picasa

lunes, 8 de enero de 2007

LUCES Y SOMBRAS

You´re the bossa (by Kevin Johansen) de fondo esta noche...

¿Quién sabe del futuro? Nadie.

Aún y así, quizá por eso mismo, las promesas nos dan vidilla. Son una intención, que no es mucho, pero sí lo suficiente para que nos nazca una esperanza. La ilusión de pensar que lo que llegará en teoría mañana, o dentro de X días, nos completará hace caminemos a otro ritmo.
No soy partidaria de construir castillos en el aire; sé que hace falta una buena base para crear y también sé que en esa base hay un componente, en el espacio entre molécula y molécula, que no tiene ni materia ni, probablemente, explicación pero resulta del todo imprescindible. Es como la buena fe de los (buenos) creyentes... no hay ningún indicio real de que exista ESO pero... les hace felices pensar que es así, les da esperanza, consigue que el mundo, su mundo, tenga un sentido... No juzgo su utopía, estupidez o credulidad... simplemente es genial que caminen sonriendo, pensando que todo tiene algún motivo de ser.
En ateos como yo esa esperanza viene dada por los otros, los que no son tú. Me gusta cuando X dice "Un día de estos te voy a hacer una tortilla de chuparse hasta los codos". Su intención, porque lo dice, es hacerlo... y eso ya es un minipunto!!! O en los viajes... yo los disfruto desde que los pienso... porque no sé si los haré pero prometen tantas cosas....
En fin, R, que no tengas miedo de prometer... eso significa para el que te escucha, sólo, que hay un deseo (común en este caso). Posted by Picasa

miércoles, 3 de enero de 2007

MATAR AL PADRE

Y a la hermana y a la madre que nos parió a todos....
La familia es un ente indeterminado... La mía espera de mí mil cosas que no soy, ni seré... aún así me quieren... a su manera.
Podría narrar mil historias como la nuestra... padres que buscan en sus hijos la realización, la justificación de lo que han sido, han trabajado y curran, el motivo de su preocupación... Yo misma he dicho mil veces que el problema es el tiempo libre, ese no sé quién o qué soy pero sí qué le hace falta a esta hija mía. Yo maté, en sentido metafórico, por supuesto, a los míos hace ya algún tiempo... pese a todo duelen en según qué ocasiones. Imagino que es inevitable; si tú proyectas en otros lo que quieres, sin conocerlos, sin ser sangre de tu sangre, me imagino qué es eso de hacerlo con el resultado de tus cromosomas y los de tu hombre/mujer/X deseado... un puto caos.

A mí me hubiera gustado haber encontrado opciones. Algo fácil, muy fácil, del estilo no te pido nada, sé tú misma aquí y ahora que yo te acepto así. Y es justo lo que te ofrezco: un techo, un ordenador, una sonrisa al final del día, horas para hablar de lo que te dé la real gana, un par de orejas por si tienes algo que decir... Con fecha límite, ¡claro! No por nada, es que esto no es el Hostal Manzanares... ni yo Lina Morgan! Ya ves, ella se complicaba con las piernas y yo con otras cosas pero es lo único que nos puede relacionar...

En fin, que aquí estoy. Es lo único que yo puedo poner de mi parte. No sé si es mucho o es poco... es lo que tengo hoy... si me estiras mucho, mañana también... ¿Qué puedes hacer tú? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?. Tú mismo.

A dormir, que no toca pero apetece... ( y sábanas nuevas por estrenar....mmmmm) Posted by Picasa

martes, 2 de enero de 2007

27 CON DOS CEROS EN EL MEDIO

Por primera vez me negué a estrenar ropa interior rojo putón. Tampoco dediqué un pensamiento durante las doce campanadas al futuro. Ni hice una lista de deseos que quemar después para que se cumpliera.
Cuando salí de casa de mis padres estaba decidida a divertirme todo lo posible.
Y lo hice. Hubiera hecho sólo un par de cambios en la noche: la música del local por pachanguilla, mis botas por algo más cómodo y algunas caras idolatradas (mis gazmoños, marquitos y maitinis...).

El primer día del año me quedé dormida, por fin, pasadas las seis de la tarde. Me despertó la llamada de mis padres a las diez. Encontré a Gonçal en el sofá y leí hasta que volví a caer a medianoche. Me arrastré hasta la cama y aún tuve tiempo de cambiar las sábanas, poner la alarma del reloj y vislumbrar el inicio de una peli, "Lo que queda de tiempo".

Mis alumnos nuevos son monos y están dispuestos. Currar cinco horillas ha sido todo un lujo que no se repetirá hasta quién sabe ande... Me ha encantado llegar a casa con la compra hecha y ponerme el traje de maruja, coger la escoba y el flis antiolores y... hala! to pa mí! Hasta he visto dos lavadoras poseída por el espíritu casero.

Lo que he escrito hasta ahora es una mierda, me digo al releer... Pues sí.

Este año es un veintisiete con dos ceros añadidos... Buena señal. El 27 siempre se me ha dado bien. Nací en ese día, ochomesina y de culo, carne de incubadora. Son los años que tengo (aunque se me olvide siempre en las presentaciones e insista en el 26). Cuando cumplí trece meses lo fuimos a celebrar mis padres y mi abuela materna con su novio. Al salir del restaurante mi abuela Antonia me metió en su coche. Mis padres iban detrás. Mi madre, en algún momento indeterminado del trayecto, se puso muy nerviosa y les hicieron señales para que pararan. Mi abuela me cedió a los brazos de mi madre, primeriza, y ella respiró tranquila. Mientras me colocaban en el coche mi abuela tuvo un accidente y murió. Desde entonces las dos, la mater y yo misma, tenemos un rollo extraño con este número. Tontas, crédulas o...
Qué más da... Este año lleva mi número. Tendrá sus cosas, como todos, pero sobreviviré seguro. Posted by Picasa