domingo, 21 de enero de 2007

PUZZLE

A resultas del comentario de Topi me he adentrado esta mañana dominguera en el fascinante mundo de los puzzles. Pijama y café, moño o lo que queda de él, legañas hasta en el alma y un montón de horas en blanco.

La idea es que alguien toma una fotografía o dibujo, de temática variable, le aplica un programa mediante el cual se divide la imagen en fragmentos más o menos grandes, lo desordena (desperdigando bien las fichas) y lo mete en una caja. La persona que compra el puzzle vuelve a montarlo siguiendo criterios de color y forma y ayudándose de la imagen-base que tiene en su memoria y/o en la tapa de la caja que lo contenía.

El puzzle personal y metafórico que mencionaba hace unos días es inviable como tal. Vaya, que la cagué en mi comparación. Pensar antes de hablar, o de escribir que viene a ser lo mismo. No hay imagen base, sino pequeñas imágenes que aportan los que están cerca y que se suman a las propias. Un collage. Y no tiene fin porque algunas piezas desaparecen con el paso del tiempo, otras tienen doble cara, otras cambian de forma, tamaño, posición...


En mi periplo puzzlístico de esta mañana he encontrado: a un tipo que colecciona desde 1984 piezas de puzzle huérfanas que recoge por la calle; más de cincuenta fichas, es decir, el mismo número de puzzles sin resolver, con un molesto (imagino) agujero vacío. Si imagino cualquiera de esos puzzles fracasados la vista se me va a ese punto. ¿Cómo pasó? El perro se la comió, se escondió entre los cojines del sofá, algún gracioso se la llevó... ¿Estarán donde los besos que no se dan? Se pueden ver en www.hronir.org/puzzlepiezas.htm. Me ha dado la sensación de que las piezas sueltas tenían un carácter peculiar y estaban felices así, como si no necesitaran de nada más para existir.


También he visitado un proyecto de no recuerdo qué comunidad autónoma en la que se ofrecía ayuda para los enfermos de Alzheimer. El olvido como una pieza suelta, por el espacio sin cubrir, la laguna informativa. Fascinante me parece la idea de que todo encaja, o debería hacerlo. Sería otra manera de resumir la vida de uno.


Dice la wikipedia que puzzle se considera sinónimo de rompecabezas... en eso sí que soy una experta. Otro día.

No hay comentarios: