domingo, 21 de enero de 2007

GONÇAL PLANAS DIXIT

Entra Gonçal con las patillas despeinadas resacoso.

- Te voy a hacer una sesión Dj... A ver, ¿quiénes son estos?
Es una canción con la pista de voces...
- ¿Queen? No sé, soy una ignorante musical...
- Ohhh.. No, no son Queen... pero me mola que digas esto... -habla bajito- Son los profes... Beatles. Un respeto...

El maestro me muestra su último tesoro: "Love". Escribo al tiempo que me cuenta historias de sus canciones. Cuando Dylan los conoció les ofreció droga pero ellos eran yogurines todavía. Fíjate la trompeta de esta canción. Truta tru trú... Son los primeros que cortaron una cinta y le dieron la vuelta. Lo bueno de Ringo, tío, que decían que era malo... hace bombo bajo para no molestar... era súper inteligente...y se queda además... marca las entradas, abre un poco el charles...

Veo que me ha cambiado el tono. Realmente me está dando una clase. Sabe que estoy transcribiendo sus palabras... y quiere darme titulares, el muy cabrito. Algún día escribiré su biografía, es todo un personaje. Houllebecq debería conocerlo. Aunque no sé por qué me ha salido este nombre.

Se lleva las manos a la cabeza, en el buen sentido, flipando, con cada cambio, cada mezcla. Encuentra referencias de otros temas en cada uno. Me enseña a escuchar cada uno de los instrumentos. Aquí la guitarra es la que sostiene la voz, le da el punto drama, es un lamento. Hip-hop, psicodelia... crearon mercado. Todo lo que ha venido después... siguen sus pasos. O los de Led Zeppelin o Pink Floid. Lo inventaron todo. Y son de Liverpool, ¡como Colin!.

"Tomorrow never knows" con un tema de G Harrison que es sólo voz... Batería potente. Y la frase de la tambura. Harrison fue el que trajo los instrumentos orientales. Baila con las manos imitando el diálogo de los instrumentos, sube con las cuerdas.

Está emocionado. Here comes the sun, qué bonito!! Sun, sun, sun...
Le da un pequeño infarto con "Come together"... Sensual, el bajo de Maca, que le dobla la voz, la arrogancia de ese pequeño gafitas de Lennon. Insidia-desidia-sidiación, el vicio arrastrado...

Lennon hacia dentro, rugoso, como unos tejanos, intimista... y Maca al revés, se sale, todo redondo, respirando. Esa es la división. Y con un buen Rock and Roll de Maca... Mike Jagger suicidándose... "Dios mío, ya han hecho el tema rock de la vida".

Lennon supera a Maca cuando hace este tipo de canciones porque es mucho más desvalido, porque está peor de la cabeza, mucho más jodido. Maca hacía hits, como Hey Jude, que es un desfase.

Esta fue la primera canción que se escuchó a nivel satélite. Era un plató televisivo, y están los Betles, con sus amigos y está por ahí Jagger. "All you need is love, love... is all you need". Todo es en directo. Mira, este "yeehee" es Jagger, y la peña aplaudiendo... aquí, en el tema original, Maca termina cantando otra canción.

Estoy pensando que me voy a comprar una grabadora para que no se me escape ninguna de las perlas que suelta este hombre que es la alegría de la casa. Cuando se ha terminado el Cd se ha arrastrado por el suelo suplicando más canciones... así que se ha ido a la habitación para continuar formándome.

Segundo Cd. "Rubber soul". Empezamos bastante Beatles pero en el segundo corte ya avisan de que es diferente. Es hago lo que me da la gana y encima creo género. El primer citar de la historia. Una historia de Lennon de una chica a la que conoció y que se lo llevó a su casa y cuando ya pensaba que iban a hacer algo ella le dijo que podía dormir en el baño... ese punto ácido de Lennon que le prendió fuego al baño para comprobar que la madera noruega es buena ardiendo.

Tercero Maca. Cuarto Lennon que golea al primero. Tema de Harrison. Michelle, de M. con esos coros de voces, es universal, sale de un corazón bueno, diferente a Lennon que te exige y te dice, yo hago esto, como un reto... Y aquí Lennon se venga y hace una canción de amor a alguien a quien odia.. Otra vez saliéndose. Zapping. "If I needed someone". Se va a buscar "Revolver".

"Se me está descontrolando la sesión..." dice Gonzo. Me deja con D. Bowie y sus melodías supremas."Life on Mars" puro glam. Led Zeppelin para terminar. Inventaron el R&R de estadio. Los primeros en tener grouppies y el rollo hoteles, mística... 1969 aparece este tema. Y la peña, "¿esto como lo hacen que va tan rápido?". Todo es bestia, no hay cuidado con nada. Es más excesivo. Mira el solo. Todos se pisan. Mariquita el último. Y así acaba la master class de hoy.


Quién iba a pensar que una mañana de domingo iba a dar para tanto. Gracias...

-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese BROTHEEEER! es un crak
Saludicos y besotes desde la zona paca de su brother y la helen pal super Gonçal que con tó puede

Anónimo dijo...

Do you really think she can love you more than me, do you really, really think so
Do you really think she can love you more than me, baby I know she won't
Cause I loved you, unconditionally, I gave you even more than ,I had to give
I was willing for you to die, cause you were more precious to me, than my own life

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

I won't believe, that you really, really, wanna leave me, just because of her
Have you forgot about, all the things, we've been through, she was not the one, who was there for you
See, I loved you unconditionally, I gave you even more than ,I had to give
I was willing for you to die, cause you were more precious to me, than my own life

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

Don't leave me, I'm begging, I love you, I need you, I'm dying, I'm crying, I'm begging,
Please love me
I love you, I love you, I'm begging, please love me, I'm begging, I'm begging, Please don't leave me, no, no, no, no, no

Down on my knees, I'm begging you...

Ayo

Por dios, qué ganas de que termine este domingo!

Anónimo dijo...

Gonçal... el que escucha con el corázon y describe lo indescriptible... The Beatles son, y siempre serán los profes como dices.

Y como buen hijo de su tierra, y además, alumno de las mismas escuelas dónde estudiaban, creo que estoy bien asignado en esta vida tan enriquezado por la música de esos maestros de melodia, que puedo... no, no... que debo otorgarte con el titulo prestigioso de HSSRL... a partir de este momento, eres Gonçal Honourary Scouser of the Scouser's Socialist Republic of Liverpool se escuchan el saludo de 21 cañónes