lunes, 17 de diciembre de 2007

NIEVE



I

"Hemos aprendido lo difícil:
a ser inexactos y amarnos,
a mentir por un puñado de nada con los ojos abiertos,
la manera, digo, de no tener un cuerpo dócil
ni un presente pactado que se pudra
con este olvido recíproco.
Sé cómo no tener madre ni sueño,
en qué lugar perder el equipaje,
cómo hacer, los dos, que florezca un beso
o un alma nueva entre un montón de días que nos separan,
y de qué forma huír de las rebajas,
esconder un invierno
o atar con palabras un trozo de esperanza inútil.

Pero no podemos inventarlo todo:

sólo las maneras de morir y de poner el hule,
la distancia en equivocar el tiempo,
los agujeros continuos de cada bolsillo,
el vacío
del congelador o de una tarde si salimos
a la vida a ver qué pasa.
Sólo la forma de amarnos decidida en un poema,
la huida fingida de una duda,
el destrozo violento de la desilusión,
el complejo
de no entender qué ocurre tras las puertas
si no suena el timbre.

Hemos aprendido lo difícil:
tampoco eso es bastante para sobrevivir."

II

"mientras tanto escupir sin flema
el asco de estar solos
perdidos en esta multitud de andar
con la mano en el bolsillo
donde las cosas han dejado de tener
su valor su tesoro
y algo que no es de aquí nos dice
que tampoco nosotros pertenecemos a este sitio
y debemos huir
volver
compartir lo difícil y el día
comenzar la búsqueda
de otro orden necesario donde organizar la resistencia
el plural."

III


"de calles desiguales
de dolores de parto y división
de mesetas que evidencian la infinita soledad
del singular
se compone la ciudad las afueras sin el otro
y el caos carga los hombros
doblemente
de distancia al beso o al verso
de dolor
de desposesión
haciendo que el paso se acelere
que no mire atrás
y me resigne a dormir solo
a usar el pronombre yo
y que me muerda en la boca
la última palabra
abrazado a este odio inútil
para sentir que aún me queda algo."

IV

"Lo difícil:
alejarnos
ir continuamente oyéndonos
cuando se cierra la puerta
temblar
tan parecidos los gritos al ruido de la calle
que engulle la posibilidad la salvación
la vida
al remordimiento de presentir
un perdón ya olvidado en cualquier parte
olvidado
mientras nos echamos de menos
mientras acechamos lo real y estamos solos
inventando la salida con el humo
guardando sólo lo necesario
para resistir
todavía insuficiente
esperando apenas
un segundo
por si uno de los dos cancela esta hipoteca."

Modesto Ballesteros, "Lo difícil"

De nieve tengo varios recuerdos. El de esta foto. El de una casa con chimenea en Cunit. El de unos polis pidiéndome que enseñara las manos cuando estaba protegiendo mi móvil de los copos mientras escribía un sms. Y el que está por llegar, que ya tengo ganas...

Mantas para todos!

1 comentario:

Estelle Talavera Baudet dijo...

No sabes cómo me gustó el libro enterito. Me alegro de que lo promociones, porque es increíble.