lunes, 21 de mayo de 2012

IAN 9, los amoríos






Nene, amor no hay uno solo. Vaya, no conozco ningún caso. Te advertí en su momento sobre las pelis yankis y añado ahora: cuidado con la familia, los amigos, los conocidos. Todo el mundo tiene mierda que decir. Opinar es gratis, Ian, pero no siempre hay que escuchar ni, por supuesto, aceptar esas opiniones ni hacerlas nuestras.


Hay una serie de puta madre (Malviviendo) en la que observamos a un grupo de colegas en sus historias, en sus miserias, en sus putos y merecidos triunfos. El Zurdo, que no es mi favorito pero está cañón, es un pavo resultón que siempe se pilla de la más fea. Sí, he dicho que se pilla de la más fea... ¿¿y?? Olé sus huevos.


Cuando yo era pequeña todas estábamos "enamoradas" (podría poner millones de comillas pero tampoco es plan) del mismo niñato guapo. El mío, el niño guapetón de mi clase, se llamaba Dani P. y estábamos todas locas con él, como si fuera el puto Justin Bieber del 2012 o el miembro de New Kids On The Block (un grupo de mi infancia) que te pusiera tontorrona. No es que el chiquillo tuviera nada de particular, no, es que nos dejábamos llevar por la corriente. Sin más. Al cabo de unos años, ya con otras andanzas propias cada una, la mayoría había tirado por otros caminos.


Sobre el amor te pueden contar (y lo harán) mil y una historias que, casi siempre, coinciden con algún guión de peli Disney o cualquier cosa peor. No te fíes. Llega una edad en la que las historias y las tontainas de Disney te chirrían de lejos... a partir de ahí, uno está frente al mundo. No, que no te entre el pánico: uno está frente al mundo y tan ricamente.


Yo no sé si lo que tú consideras amor te llevará a buen puerto o no.. pero estoy segura de que si piensas que eso es amor porque tiene que serlo y actúas de tal manera porque es lo que te dicen que debes hacer, porque es lo que has visto a tu alrededor... vas por mal camino, seguro.


El amor tiene muchas caras porque somos muchos y cada uno tiene sus necesidades y sus aspiraciones. Tú debes decidir qué cara prefieres y a qué aspiras y qué necesitas. Así de crudo te lo digo. Lo de Disney lo dejamos para los niños. Guárdate mucho también, aunque te choque, de lo que te digan los cercanos... porque muchas veces ellos también repiten esquemas fosilizados que no les pertenecen porque no los han cuestionado.


Tu abuela Joaquina -mi madre- lleva tiempo dándome la chapa con el tema de tener nietos. Especifico: nietos míos. Al principio, hace como diez años, me daba apuro pararle los pies con el tema porque veía que le hacía ilusión, más aún, que para ella, tener nietos era de una importancia vital. Esta noche, sin ir más lejos, ha vuelto a insistir en el mismo tema y, como viene siendo habitual, ha escuchado mis carcajadas y mis razones a las claras, sin pañitos calientes, sin tonterías.


Lo mismo que de tu vida harás tú lo que consideres... con tu amor, más de lo mismo. Lo que digan los demás tiene que pelártela hasta el infinito y más allá. Eso no significa que debas ignorar sus comentarios sin más... No, no... eso significa que es necesario diferenciar entre la paja y el trigo, que te dicen muchas cosas y que sólo unas pocas te sirven, que -incluso con la mejor intención- te abren caminos que no te van bien y que hay que saber decir a tiempo algo así como: "Gracias pero no, no va conmigo" con una sonrisa enorme y tranquilísimo de espíritu.


Al Zurdo le gustan las feas, a tal le encantan con sobrepeso, a otro tal le molan las cabelleras rubias, a mí me gustan con nariz grande y estatura superior a la mía, a un colega le ponen las pavas enfermas de piel, blancas tirando a mortecinas y, a ser posible, con el pelo cortito, a otra colega le flipan las mujeronas de piernas fuertes y caderas recias.... Y sólo estoy hablándote del físico. Imagínate la de variables que hay si nos ponemos con el carácter o con las virtudes emocionales del ser amado: hay a quien le va la caña, a quien no le gusta que le digan las cositas a la cara, quien odia la dependencia, quien la necesita, los que no soportan que su pareja tontee con otras personas, los que se pirran por una cabeza bien amueblada, los que necesitan un determinado coeficiente intelectual a su lado, los que se emocionan yendo de compras de dos en dos... Hay para todos los gustos, para todos los bolsillos y para todas las entendederas y tragaderas. La reflexión del día sería algo así como: ¿Qué hago yo con una Harley si me dan miedo las motos? Pues eso, que la Harley es preciosa pero, igual, no es para ti. Quizá lo más bonito para ti es una bicicleta... ¿¿¿yyyy??? Si es lo que tú decidas...¡Vivan las bicicletas, cojones!



Hablaba Ameliè Nothomb de los sentidos. Decía que mirar a una persona rápidamente era echarle un vistazo o una mirada... pero que no encontraba adecuada la expresión "darle una olida" para olfatear a otro. ¿Has decidido tú el perfume o la colonia que usas? Pues lo mismo con todo. Como si no quieres ponerte ni desodorante. Pálante, Ian, a lo que te tire. Tiempo para rectificar hay casi siempre. Y si no lo hay... nos lo inventamos.



"No one forgets the truth; they just get better at lying."
Revolutionary Road, by Richard Yates.

No hay comentarios: