jueves, 17 de mayo de 2012

IAN 8, EL JUSTICIERO




      
          "Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro. Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien.


Ian, no sé si has visto la película o has leído el libro... Si es que no, hazlo. Ya. Estás tardando. Todo mi discurso se vuelve incomprensible si no sabes quién es cada uno.... ni de qué va el rollo.... Venga, léete los libros y luego sigues con el post. ¿Cóóóómo??? ¿Estás poniendo cara de pánico porque las pelis suman unas diez horas y los libros chorrocientas mil páginas??? Cobarde. ¡¡¡Que leer no duele!!! Tienes todo el tiempo del mundo para leértelos... no hay plazo ni fecha de entrega. ¡¡¡ No me seas lbksdlhfañlskhdf !!! Te prohíbo terminantemente seguir leyendo esto hasta que no te hayas leído los tres libros de "El señor de los anillos" y "El Hobbit" (la película de este libro está en proceso ahora mismo). Avisado estás.


Según la regla del 99% de la que te hablé hace ya unos posts, está inventado y dicho todo ya y lo que te voy a explicar sería común a todos. Vale. Te lo cuento igual porque me da la gana, básicamente. Cuando yo era niña me ponía a prueba constantemente buscando cuáles eran mis superpoderes. Sí, en plural. Me creía lo más.

Sin notario de por medio -por eso no te puedo constatar con papeles firmados y legales mis hazañas- hice mil experimentos y rocé lo épico. Minuto y poco saltando de mueble en mueble sin tocar el suelo en el baño grande de tus abuelos José Luis y Joaquina, en el caso de que una cucaracha alienígena se hiciera dueña y señora del suelo -con salto a la velocidad de la luz, ensayado una y mil veces-. Mirada infernal, que hacía que el agua de la olla empezara a hervir cuando yo reunía toda la concentración necesaria para obrar el milagro de la ebullición (Phoebe, de la serie Friends, habla en  alguna ocasión de este poder). Nanosegundos en leer y/o escribir determinada palabra, elegida al azar. Dice la leyenda que intenté una vez romper una copa de cristal con una nota alta sostenida a niveles imposibles, que otra vez salté tantísimo que hubo quien creyó ver unas alas de libélula en mi espalda y que fui votada como la mejor profesora de español para extranjeros en los premios Profe Toda una Vida (PTV). ¿Que no???? ¿Que no has encontrado esa información por ahí? No puede ser, no es JUSTO. :-)

[Acotación: acabo de pensar, al teclear el emoticono, que te estarás descojonando de la risa ante tal demostración tecnológica. Dos puntos, guión y paréntesis cerrado significaban sonrisa en mi tiempo. Qué cutres éramos, sobri]


Mira, de mis hazañas no hay testimonios porque no hay justicia en este mundo. Por aquí andamos dándole vueltas al gobierno actual y al anterior, a la clase política, a la situación económica de España, a los recortes en educación y en salud, al dinerito que le han regalado a Bankia... "Esto no es justo" es una frase que escuchamos mogollón últimamente. Lo leerás en los libros de historia o, al paso que vamos, tendré que contártelo yo como si fuera una abuela de doscientos años contando batallitas del tipo "Yo viví el 15M y eso fue la leeeecheee.... Los Monstruos de Escuadra repartieron candela por ahí, unos payasos quemaron un Starbucks, el Felip Puig se partía de la risa y nos animaba a buscarnos la vida en Londres, como su hija...." y etc. etc. Tengo poca fe en que lo vayas a poder leer, la verdad. Sea como sea, te enterarás, porque estarás viviendo de X manera justo por lo que yo estoy viviendo hoy. Las manifestaciones de los "anti-sistema" (entre los que me incluyo sin ser el prototipo que pintan los jefes del estado acutal), los discursos de tu abuela Joaquina, el cabreo de tu abuelo José Luis, la rabia de tu padre y tu madre por el miedo que tienen a que tú no estés todo lo bien que podrías... De eso te enterarás, de una manera u otra.  Yo me encargo de que entiendas de dónde viene todo lo que estás viendo.


En fin, que yo quiero hablarte de la justicia primigénia. La primerita. La más chunga porque es difícil de conseguir. La base para una vida "de verdad". Ser justo, Ian, es muy chungo. Ya lo sabrás. Estoy segurísima de que ya has visto un poquito de lo que te hablo.


Ser justo empieza -y acaba- por uno mismo. Si lo quieres ser, tienes que aceptar que no eres infalible, que te equivocas, que no eres tan bueno como te crees,  ni tan guapo (en mi caso), ni tan sexy (también en mi caso) -no, no me repito, ser guapo y ser sexy son cosas muy distintas... hay muchos guapos sosainas-, que no lo sabes ni lo sabrás todo, y otras tantas cuestiones peliagudas que te bajan un poquito la autoestima si las entiendes como un agravio comparativo.... Pero ser justo, precisamente, no va de eso.

Ser justo con los otros incluye decir o hacer cosas que van a doler a personas a quienes quieres. A veces se hacen por necesidad y casi con gusto... Por ejemplo, si tienes un colega que pasa de ti y te llama tres años después y no te apetece cogérselo... No se lo coges. Estás siendo justo, contigo y con él. Ya se lo cogerás otro día. O no. Lo que importa es que hagas de buena fe lo que sientas en ese momento, sin malos rollos ni acritudes ni egos chungos. Pensarás, alma cándida, que si te llama es por algo y que estás obligado moralmente a responder a la llamada porque te la hace a ti y solo a ti... y es incorrecto. Va relacionado con lo que te decía antes de la importancia. Nadie usa el mismo baremo y, de ahí, que esto sea un sindiós.

Intentar ser justo no es fácil, para qué vamos a engañarnos. No es plato de buen gusto, no mola tener que darle un "collejón" (y lo pongo entre comillas pero quiero dejar claro que me refiero, obviamente, a un toque de atención y no a una acción física imperdonable e injustificada) a tu pareja porque se pasa el día mirándose/te el ombligo, o a tu madre porque se le ha ido la olla con el rollo protección, o a tu amigo del alma porque lleva días levitando y se cree que está por encima del bien y del mal. Creo que ser justo es no vender ni comprar motos. Me parece que ser justo es escucharlosaplausos/aplaudir y calibrar, ponerse en el otro lado al máximo, empatizar y dar/recibir, desde tu visión dual, lo más correcto a esa/-s persona/-s y a ti.


Tiene pinta de que ser justo es muy cansado, sí. Yo he sido justa algunas veces, pocas, en realidad. Y es que es una putada porque nos acordamos de la justicia sólo cuando pensamos que nos valoran de menos, que nos racanean, que nos tangan en importancia. Si es de más... bah, compensará algo anterior, ¿no? Pues no. Me da que la justicia va más con el presente inmediato que con otros tiempos. "Hacer justicia" dentro de 30 años con un caso del hoy mío -2012- es cagarse en la idea de justicia directamente.


Te voy a poner un ejemplo real y actual (actual, de mi tiempo, se entiende) por primera vez. Tengo a un gran amigo geográficamente lejos. Digo "gran amigo" y aparece un nuevo post. No tengo claro el título: Ian 9 Amistades peligrosas o Ian 9 El noveno pasajero o Ian 9 Pinappel Express , por qué no,  Ian 9 El reguetò. Al principio, cuando se fue, lo pasó fatal. Las ciudades nuevas son difíciles, así que imagínate cómo de difícil se puede hacer amanecer en otro continente. Hablábamos y nos escribíamos a diario, durante horas, con el único objetivo de que mi amigo recuperara energía y estuviera bien. A la tercera semana de estar mi amigo en el nuevo continente, me di cuenta de que no necesitaba mis consejos sino, consejos. A secas. También conseguí ver que "El consejero" no tendría premio (y ahora me ha venido a la cabeza otra serie que no puedes dejar de ver y que se llama "The Sopranos" y es mítica). En su momento me pareció una injusticia atroz.... como si yo hubiera donado millones de euros (¿existirá el euro en tu época?) y no apareciera en la típica plaquita de agradecimientos. Para mí, era obvio que le había dedicado incluso más tiempo a mi amigo que a mí, estaba casi segura de que yo había hecho más por él que cualquiera de los amigos... Y sin embargo, mi nombre no figuraba en la plaquita. Vaya por dios :-)

Hoy he llamado a mi amigo. Me ha contestado que tenía cosillas que hacer (he supuesto, sin más, que se trataba de cosas más importantes que hablar conmigo) y me ha pedido cinco minutos. A la media hora (5´´x 6) me ha llamado... Yo ya no tenía ganas de hablar con él porque estaba en otro tema... sí, estaba escribiéndote.... Necesitaba este tiempo a solas contigo y poner una lavadora urgentemente. Creo que mi amigo se ha puteado. Me da que mi amigo ha pensado que estoy cabreada, y no se equivoca. Estaba enfadada conmigo porque ya hace cacho de tiempo que quiero sentarme a escribir y lo acabo retrasando por sus necesidades, que no son las mías del todo. Como si él no se pudiera valer por sí solo, sin mi ayuda, como si fuera tonto. Mi puteo de hoy se resume en lo que quiero que entiendas tú, Ian. Ser justo es jodido -no le digas a tu madre que yo uso estas palabras contigo que me corta las tetas-, pero necesario.


Sólo por si no me expreso tan claramente como pretendo... Si yo no he hablado más con mi amigo es porque (por dar una situación concreta) no es justo estar esperando a una persona más allá de los quince minutos de rigor cuando me ha dicho cinco y no treinta. Si yo cediera en esos minutos y hablara con él como si tal cosa, mi amigo se haría una idea equivocada del mundo en el que yo quiero vivir, de lo que soy, de cómo me siento.... O pensaría, como lo piensa, que soy una exagerada del copón. Pues sí. Lo que está clarísimo, rozando el meridiano, para mí, es que no vale la pena malgastar saliva en ocasiones. Ser justo consiste entre otras cosas en:

- decir que le vas a dedicar a alguien toda la tarde y cumplirlo. Es dificilísimo... Salen planes por aquí, birrillas por allá.... soledades de ahora...

- pedirle a alguien que esté ahí a las X. YY y darlo todo. O, con horas de antelación, cancelar el tema porque hablar de perros y del tiempo se considera, hoy en día, una chuminada  que cuenta como -25 en la balanza.

- ladrarle a tu sobrino porque prometió al principio del post que se iba a leer los libros de "El Señor de los Anillos" y ha seguido hasta aquí blasfemando a cada rato, mentando al árbol genealógico que me incluye, porque no salía nada de los protas de las pelis (que de esas se ha mirado unos cuantos trailers por si las moscas) y ahora se coge un puteo máximo porque le parece que me he sobrado con él. Nene, Ian, lo que no es justo es que yo me haya currado todo este post para ti y tú sigas pensando que te he tomado el pelo con lo del libro.


 ¡¡¡Dramas los justos y necesarios, Ian, que vienen solos!!! Relee, joder, ¡y subraya, si hace falta, lo importante!













1 comentario:

Anónimo dijo...

Brutal relato. Tu sobri fliapará con su tita cuando creza cun poco. Seguro seguro.