domingo, 29 de mayo de 2011

ZARPAZOS GARCÍA

Para que no se duerman mis sentidos linkeo esto... Dicen que si cantas en voz alta alguna de estas canciones frente al espejo del baño aparece una vieja que te rapta y te lleva a un universo paralelo en el que estás feliz sin matices ni sombras.

http://www.youtube.com/watch?v=9zdEXRKJSNY
http://www.youtube.com/watch?v=xyOKIYkcGKY&feature=related


Ahora en serio... Hacer una lista de música para una persona no española es durillo pero compensa cuando te descubres cantando a lo bestia, como si no hubiera mañana, y te acuerdas de la letra de la mayoría de las canciones...



Ha valido la pena este domingo sin pena.

sábado, 28 de mayo de 2011

TRES CEROS MENOS

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDt1UCAcLG5UnIbWH-3O2Y1O-pLWnG70s-HmgvIDp7lQJVBnax


A pesar de los pitidos he seguido leyendo. A pesar de las bocinas y los gritos he continuado a mi rollo. Viendo "Fringe" he empezado a pensar en soluciones varias para resolver la situación actual. Primero me he dado cuenta de que, aunque trato de vivir cada día como si fuera el más importante, nací con una mirada determinada que me impulsa a observar y a analizar mil metros a mi alrededor por lo que pudiera pasar. Debería estar mirándome la punta de los pies y sin embargo entrecierro los ojos y trato de adivinar o de controlar lo que está por venir. Siguiendo mi mismo patrón de conducta acabo por comprender que me gusta la democracia pero no así y que por eso miro más allá incluso de #acampadabcn. Ya era así de pequeña: entendía que la x era importane y que debíamos averiguar qué era para llegar a la perfección, a la tranquilidad. El problema residía para mí en que desde el minuto 1 la x era yo, eso era lo que me interesaba por encima de todo, saber mi valor era mi motivación para seguir ejercicio tras ejercicio enganchada a esas fórmulas.

Si a mis neuras les sumo Fringe y a la vida que observo hoy (mogollón de coches pitando, animales jaleando, explosiones y etc.) le sumo la vida que yo quiero.... Voy a experimentar unos días. Intentaré no usar las gafas de lejos, la mirada de los tres ceros y centrarme en el número 1 sin más. A partir de aquí jugaré con las variables. La x sigo siendo yo pero esta vez debo encontrar una solución equilibrada entre lo que veo bajo mis zapatos y lo que avanza hacia mí un kilómetro más allá.


Venga, va, que ya estamos listos! Queda inaugurado el proyecto. No hacen falta víveres, ni tiendas de campaña, ni rotuladores ni excusas para seguir durmiendo. Son necesarios objetivos comunes, hechos, ganas y el miedo justo para no fliparnos.

jueves, 26 de mayo de 2011

DESPEDIDAS

Igual que no se olvida del todo al primer amor existen otras primeras cosas o primeras personas que vivimos de manera tan intensa que nos marcan y hasta nos cambian.

Mes y pico siendo "la nueva" en el curro -sobre todo para los otros profesionales de la enseñanza- y ya llega mi primera despedida masiva. Las primeras caras que vi al llegar, los primeros dos grupos a los que me enfrenté, los primeros nombres, las primeras historias, las risas iniciales, las complicidades establecidas de inicio... Casi todas esas caras desaparecerán mañana.

Son personas que han compartido conmigo 4, 5 y hasta 6 semanas, un par de horitas como poco cada día. Me han hecho reír, me han dado energía, me han hecho confidente de sus historias, me han permitido conocer de cerca y sin barreras todas sus inquietudes, me han sorprendido, me han mimado, me han dejado entrar en su rutina, me han convertido en espectadora y protagonista de su historia.... Y todo, sin pedir casi nada a cambio (honestidad, humanidad, paciencia, conocimientos), sin medirme ni pesarme ni tasarme ni juzgarme a pesar de lo que soy y aún siendo quienes son.

Claudio volverá a su Italia con una visión algo más optimista de las revoluciones sociales. Reneé pondrá banda sonora a la ciudad unos días más. Anton, ese buenorro sueco enamorado de una pacífica china, se ha despedido esta tarde: ni siquiera Lilan puede más que una visita de un sueco amigo. Martin, doctor y jefe de psiquiatría, vuelve el sábado a sus investigaciones, a su clínica, a su familia y quehaceres diarios - a mí me da en la nariz que lo que él llama problemas en el estómago es en parte morriña orientada al futuro respecto a su vida aquí-. Dario "El Cariñoso" se incorporará de nuevo a su grupo de Policía de Finanzas repartiendo besos a diestro y siniestro, intentando hacer la vida más agradable a sus congéneres. Se pirará Jeannie y se llevará todo su buen humor neozelandés. Regresará Veronika, la valiente que se plantó en Barcelona sin voz pero con la intención de aprender español- a Moskú. Larissa seguirá recuperándose en Berlín de su tobillo roto -pocas polis más sexy he visto yo en mi vida-. Christian, el "Grande", se dedicará a lo suyo, a sus ingenierías alemanas y a sus cosas.

Ha sido intenso. Ha molado. Si me pongo así cuando ellos se van, ¿cómo seguir aparentando que llevo bien las despedidas? ¿Algún cursillo de cómo decir adiós? Empieza a ser urgente.

domingo, 22 de mayo de 2011

OTRO #15M

Para muchos el domingo pasado fue el primer día de indignación estatal. En mi caso la indigación colectiva fue la chispa adecuada que dio pie a una quema personal pero en gran parte colectiva. Algo así como una noche de San Juan llevada al extremo, un rollo similar a lo que dije varios posts antes pero con palabras y direcciones concretas, exactas. Se trataba de hacer una falla simbólica con todas aquellas mentiras que nos habíamos creído hasta entonces y no me importaba si hablaban de política o de relaciones o de curro. Las consignas que gritaban eran comodines, lo mismo servían para lo uno que para lo otro que para todo que...

Hartitos estamos ya de todos los que se suben al carro de lo que mola. Hasta el jánder de los que quieren aprovecharse de nuestra voz para gritar y darse a conocer con la máscara que siempre soñaron, apropiándose de la voz que imaginaron tener y del apoyo y los aplausos que deseaban... Hay mucha peña con ínfulas de político de bien que no tiene idea de dónde se está metiendo. Hay, todavía más, portavoces peregrinos que no saben ni lo que sginfican las consignas que proclaman. Por eso me gusta este "movimento". En el fondo nadie te pregunta de dónde vienes, dónde estás ni adónde vas... Y sin embargo lo saben y lo valoran.


Tengo pesadillas desde hace días. Sueño que mantengo conversaciones en inglés y, aunque mis interlocutores me entienden, no me quedo satisfecha con el resultado y sigo dándole vueltas a las conversaciones, no vaya a ser que mi cintura, aunque amplia, no esté preparada para un parto de ideas descomunales, trillizos o cuatrillizos....

Por lo que observo estamos casi todos preñados de lo mismo... De nuestra propia imagen de cara a nosotros mismos, lo que deberíamos decir, lo que tendríamos que callar, lo que deberíamos protestar.... y nuestra imagen de cara a la galería. Es tan complejo el asunto que me prometo abordarlo en otras circunstancias, bajo otras lupas.

Reflexionemos, sí, que pensar siempre fue gratis y pocas veces fue perder el tiempo.

martes, 17 de mayo de 2011

EL MAYO ESPAÑOL

Este post iba a tratar otros temas pero, viendo la situación actual, mejor lo dedico al 15 de mayo y sus consecuencias.

Los españoles parecían, hasta hace unos días, una masa dividida. O de izquierdas o de derechas, o ricos o pobres, o del Barça o del Madrid, o taurinos o anti-taurinos, o vegetarianos o carnívoros y etc.

Resulta que desde el domingo 15 de marzo los que no entraban en ninguna de esas categorías tienen voz y la usan y se manifiestan y protestan y se indignan y cantan (y su mal espantan). El grupo C existe y ellos, incluída yo, cobramos corporeidad. Se nos puede palpar, reaccionamos si nos tocan los cojones, sabemos gritar, no tenemos inconveniente en contar nuestras miserias, sabemos lo que no queremos, tenemos objetivos y, poco a poco -aunque las redes insistan en la idea de una evolución casi instantánea más propia de Fringe- estamos aprendiendo a indignarnos de forma colectiva, optimista y productiva.

Valemos lo que valemos y eso es muuucho más de lo que este país nos está pagando u ofreciendo o demostrando o cuidando. La opción emigrar debería ser eso, una opción entre otras tantas, y no el último recurso.... Por primera vez escucho voces gemelas que reivindican nuestro derecho a vivir en el país que queremos, no en el que nos imponen y nos rechaza sistemáticamente, voces que simplemente se manifiestan, se expresan, se enfadan sin caer en la violencia ni en la descalificación gratuita.

El segundo día de protestas del grupo C no ha contado con mi voz. Este escrito no me exime. Mañana, miércoles 18 de mayo de 2011, estaré allí sí o sí. Esto no se acaba aquí, esto no se para, esto no nos separa... todo lo contrario.

Flashforward: mis nietos algún día estudiarán este mayo español y me pedirán que les explique dónde estaba yo cuando todo esto ocurría... Les explicaré, como anécdota, que falté el segundo día y que al tercero me quedé sin voz y al cuarto aprendí el idioma de los signos para seguir protestando y al quinto.... esto va tan rápido que mi imaginación no llega de momento.


Dos lemas para terminar:

"A por ellos que son pocos y cobardes" (¿?). "Hasta el infinito y más allá" (Buzz Lightyear).

jueves, 12 de mayo de 2011

cobardes

Sí, sí. Con minúsculas. No nos merecemos otra cosa. En el próximo post desvelaré todos nuestros secretos.

Alé.

miércoles, 11 de mayo de 2011

MI SUERTE

Rescato el título de una canción del álbum "Mapas" de Vetusta Morla. Había otros títulos escondidos en la manga: "Los días raros", "Sálvese quien pueda", "Los encantadores de filólogos", etc.

He vuelto a ser estudiante. Lo de ver las dos caras de la misma moneda es raro, descoloca un poco. Tú, como alumno, ves a un pavo ahí plantado frente a ti, echándole paciencia al tema porque a torpe no te gana nadie, te sientes a punto de ganar la medalla al preguntón del siglo, el Nobel al sobrao/pillao. Por otro lado, como "profe", ves al alumnado y clasificas para poder atenderles según sus necesidades.

No sé si es verdad eso de la erótica del poder pero... mmmm... parece que sí y lo digo desde la silla de estudiante cateto. Creo que tiene que ver con el tema de que alguien te preste atención y te cuide y te mime digas lo que digas, hagas lo que hagas, seas como seas.

Mi profesor, Andy, está curtido y se nota. Ni un resoplido ni un gañote ni una mala contestación. Muy profesional, muy "inglés" recurriendo a los tópicos. Elegante y seguro en todo momento. En la pausa mis compañeros, que nunca han estado del otro lado, le ponían pegas a su "actuación" diciendo que no era demasiado divertido... Pobre hombre.

Cada día dedico dos horas a un par de grupos que están en la misma lección, en el mismo nivel teórico, que saben lo mismo... El primero, normalmente, me agota un poco más. El segundo me da energía y me hace romper los esquemas y saltarme las barreras. Esta tarde, sin embargo, los dos me han provocado el mismo subidón. Les he pedido a ambos grupos una simulación de conversación "made in Spain", vaya, que no respetaran los turnos de palabra, que fueran un poquito atrevidos, que balbucearan monosílabos como mínimo... Hemos acabado en la terraza, tomando café y charlando, como si fuera una situación real, sin normas ni distancias, descojonándonos todos de todos... En la terraza hemos visto a otro grupo de un nivel similar... pero con caretos diferentes. Estaban todos, "Los Otros", seriotes, muy en su papel de "yo vengo aquí a que el idioma me entre por los poros y a dármelas de listo, que lo soy, y mucho" y al docente le faltaba un sombrero de cowboy y una de esas cosas para azuzar al ganado y llevarlo al abrevadero.

Ni peor ni mejor profe, ni peores ni mejores alumnos. Mi suerte es que los conozco y me conocen. Mi suerte es que yo disfruto enseñándoles y ellos disfrutan aprendiendo. Mi suerte es que los míos, mis chicos, hace tiempo que se sacaron el palo del culo y ahora son personas normales. Mi suerte es que los míos, mis chicos, saben perfectamente que yo soy suya y que también tienen algo que decir en todo este proceso. Mi suerte es que mis chicos ya han comprobado que soy, también, persona y que me canso y tengo días raros de ésos y que me puedo reír de ellos igual que ellos de mí. Mi suerte es que puedo confirmar mi valía profesional viéndolos a ellos cada día haciendo malabares con las formas verbales y las preposiciones, partiéndose la caja con una broma rapidísima que entienden como cualquier hijo de vecino o escuchándoles explicar sus aventuras nocturnas.

Estoy pensando que mi mayor suerte ha sido, es, y probablemente será, ésta: que me paguen -regular tirando a mal pero me pagan- por currar en lo que más me gusta, ver el resultado de mi trabajo al minuto, conocer así de fácil a mogollón de peña, aprender muchísimas cosas de los países de los que proceden... Si sigo escribiendo me van a dar las mil. Ya me entendéis. Que me quiten lo bailao hasta ahora y ya mañana será otro día, jueves para más señas, y... sin arriesgarme voy a apostar que me acostaré siendo, como poco, lo mismo de feliz que hoy.


Para el nuevo disco de los Vetusta Morla... aquí!!

http://www.vetustamorla.com/

martes, 10 de mayo de 2011

Jazz

Supongo que cada cual tendrá su momento para escuchar jazz... O no lo tendrá.

Yo sólo puedo escuchar jazz cuando encuentro el "nirvana", es decir, en momentos en los que todo ya me la pela y puedo variar del modo optimista on al modo que te jodan on sin más de un segundo de diferencia entre un estado y otro. Tiene su gracia. Probadlo si no habéis hecho un máster en el tema ya.

Es esta noche una de esas jazzísticas. El punto está en conseguir unir lo que más rabia te da y lo que más feliz te hace en algunas canciones que sonarán aleatoriamente en tu youtube y que las últimas no te dejen un regusto demasiado amargo ni personal ni la boca como si hubieras masticado bombillas.

Saltar de una canción a otra tiene su rollo. A ver cómo alguien puede digerir el "Fly me to the moon" con otras cosas sin que le dé un corte de digestión... Pues se puede, doy fe.


Que no se ofenda nadie pero con esta música pierdo la memoria. No guardo rencor a quien no llamó ni a quien lo hizo a horas intempestivas o en ocasiones poco afortunadas. No me importa si tienes pasta, o si te sientes realizad@, o si has conseguido descifrar la piedra filosofal. Me la trae floja todo sí o sí.


El jazz tiene esa historia de unificar criterios. Somos todos lo mismo. No es importante quién logró qué ni cómo ni porqué, ni en negativo. Es como un jetlag, que te deja medio tonto pero aún así sabes lo que te conviene.

Mañana quiero despertarme en modo jazz on. No quiero tener remordimientos ni cabrearme ni encelarme ni fustigarme ni preocuparme ni nada que requiera más de media neurona en movimiento.


Que nos peten a todos... y que lo disfrutemos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

DESLUMBRAR

Aparece y ya está todo dicho.


Mi nombre importa poco o nada ahora. Babeo. Nada más que añadir, Sr. Juez.


Ayer y antesdeayer y al otro fueron días. Ahora es jueves. Matemáticamente podría enumerar los días de mi nueva vida y necesitaría menos de la mitad de las falanges de una de mis manos. Podría decir que usaría para contar los días de esta nueva era la mitad de los dedos de mi pie izquierdo.


Ser consciente de un cambio en tu historia es poco frecuente, ¿no? Estamos tan acostumbrados a las pelis de Stallone que una semana de vida real se nos hace sosilla y se nos atraganta un poco. Sin embargo, en contadas ocasiones, uno es muy consciente del cambio y del papel que juega en ese zigui-zaga futbolero y mide sus fuerzas contra los once y planta cara al árbitro que somos nosotros mismos.... Y no hay roja directa, como mucho amarilla, amonestación por las formas algo bruscas de llevarlo a cabo.. El juego sigue y nos crecemos todos, tanto, tanto, tanto, que nos creemos que somos buenos y que podemos ganar y que este es el partido del siglo.


En mi clásico he ganado yo. He sido rápida, he confiado en el respaldo de mi equipo, he tenido un buen entrenador de esos que lo esperan todo pero que no dicen nada más que palabras bonitas, me he lucido y he deslumbrado.


En mi clásico he perdido yo. El otro equipo me pilló a contrapié, mi entrenador me exigía juego sucio, me gritaba a cada segundo, me he puteado y me he negado a seguir jugando con ese estilo. He visto la segunda parte desde el vestuario. No había agua caliente.


Los clásicos son la vida misma. Casillas sigue pensando, y está en lo correcto, que le ganaron, que le superaron las circunstancias (justas o injustas). Messi y Abidal saben que han ganado, porque lo lucharon, porque lo merecieron. Mourinho debería admitir que perdió porque todo su equipo estaba en su contra, porque lo ha hecho mal, porque su planteamiento en la ida era de cobardes e impropio de un club de fútbol de primera. Valdés sabe que no ha perdido pero no puede confiar en haber ganado porque tampoco tuvo las ocasiones necesarias para demostrarlo.


Independientemente del resultado en el marcador unos pueden ganar, perder, ser vencidos o dejarse ganar.... 4 opciones como mínimo... Y eso sin recurrir al árbitro o a Dios o a cualquier ente superpoderoso en el que uno haya depositado su fe.


Imagino que la vida viene a ser esto. La teoría del sándwich. Pan, cosa, pan. Una buena, otra regulín, otra buena... y así lo regulín parece hasta un piropo.