martes, 17 de mayo de 2011

EL MAYO ESPAÑOL

Este post iba a tratar otros temas pero, viendo la situación actual, mejor lo dedico al 15 de mayo y sus consecuencias.

Los españoles parecían, hasta hace unos días, una masa dividida. O de izquierdas o de derechas, o ricos o pobres, o del Barça o del Madrid, o taurinos o anti-taurinos, o vegetarianos o carnívoros y etc.

Resulta que desde el domingo 15 de marzo los que no entraban en ninguna de esas categorías tienen voz y la usan y se manifiestan y protestan y se indignan y cantan (y su mal espantan). El grupo C existe y ellos, incluída yo, cobramos corporeidad. Se nos puede palpar, reaccionamos si nos tocan los cojones, sabemos gritar, no tenemos inconveniente en contar nuestras miserias, sabemos lo que no queremos, tenemos objetivos y, poco a poco -aunque las redes insistan en la idea de una evolución casi instantánea más propia de Fringe- estamos aprendiendo a indignarnos de forma colectiva, optimista y productiva.

Valemos lo que valemos y eso es muuucho más de lo que este país nos está pagando u ofreciendo o demostrando o cuidando. La opción emigrar debería ser eso, una opción entre otras tantas, y no el último recurso.... Por primera vez escucho voces gemelas que reivindican nuestro derecho a vivir en el país que queremos, no en el que nos imponen y nos rechaza sistemáticamente, voces que simplemente se manifiestan, se expresan, se enfadan sin caer en la violencia ni en la descalificación gratuita.

El segundo día de protestas del grupo C no ha contado con mi voz. Este escrito no me exime. Mañana, miércoles 18 de mayo de 2011, estaré allí sí o sí. Esto no se acaba aquí, esto no se para, esto no nos separa... todo lo contrario.

Flashforward: mis nietos algún día estudiarán este mayo español y me pedirán que les explique dónde estaba yo cuando todo esto ocurría... Les explicaré, como anécdota, que falté el segundo día y que al tercero me quedé sin voz y al cuarto aprendí el idioma de los signos para seguir protestando y al quinto.... esto va tan rápido que mi imaginación no llega de momento.


Dos lemas para terminar:

"A por ellos que son pocos y cobardes" (¿?). "Hasta el infinito y más allá" (Buzz Lightyear).

No hay comentarios: