miércoles, 11 de mayo de 2011

MI SUERTE

Rescato el título de una canción del álbum "Mapas" de Vetusta Morla. Había otros títulos escondidos en la manga: "Los días raros", "Sálvese quien pueda", "Los encantadores de filólogos", etc.

He vuelto a ser estudiante. Lo de ver las dos caras de la misma moneda es raro, descoloca un poco. Tú, como alumno, ves a un pavo ahí plantado frente a ti, echándole paciencia al tema porque a torpe no te gana nadie, te sientes a punto de ganar la medalla al preguntón del siglo, el Nobel al sobrao/pillao. Por otro lado, como "profe", ves al alumnado y clasificas para poder atenderles según sus necesidades.

No sé si es verdad eso de la erótica del poder pero... mmmm... parece que sí y lo digo desde la silla de estudiante cateto. Creo que tiene que ver con el tema de que alguien te preste atención y te cuide y te mime digas lo que digas, hagas lo que hagas, seas como seas.

Mi profesor, Andy, está curtido y se nota. Ni un resoplido ni un gañote ni una mala contestación. Muy profesional, muy "inglés" recurriendo a los tópicos. Elegante y seguro en todo momento. En la pausa mis compañeros, que nunca han estado del otro lado, le ponían pegas a su "actuación" diciendo que no era demasiado divertido... Pobre hombre.

Cada día dedico dos horas a un par de grupos que están en la misma lección, en el mismo nivel teórico, que saben lo mismo... El primero, normalmente, me agota un poco más. El segundo me da energía y me hace romper los esquemas y saltarme las barreras. Esta tarde, sin embargo, los dos me han provocado el mismo subidón. Les he pedido a ambos grupos una simulación de conversación "made in Spain", vaya, que no respetaran los turnos de palabra, que fueran un poquito atrevidos, que balbucearan monosílabos como mínimo... Hemos acabado en la terraza, tomando café y charlando, como si fuera una situación real, sin normas ni distancias, descojonándonos todos de todos... En la terraza hemos visto a otro grupo de un nivel similar... pero con caretos diferentes. Estaban todos, "Los Otros", seriotes, muy en su papel de "yo vengo aquí a que el idioma me entre por los poros y a dármelas de listo, que lo soy, y mucho" y al docente le faltaba un sombrero de cowboy y una de esas cosas para azuzar al ganado y llevarlo al abrevadero.

Ni peor ni mejor profe, ni peores ni mejores alumnos. Mi suerte es que los conozco y me conocen. Mi suerte es que yo disfruto enseñándoles y ellos disfrutan aprendiendo. Mi suerte es que los míos, mis chicos, hace tiempo que se sacaron el palo del culo y ahora son personas normales. Mi suerte es que los míos, mis chicos, saben perfectamente que yo soy suya y que también tienen algo que decir en todo este proceso. Mi suerte es que mis chicos ya han comprobado que soy, también, persona y que me canso y tengo días raros de ésos y que me puedo reír de ellos igual que ellos de mí. Mi suerte es que puedo confirmar mi valía profesional viéndolos a ellos cada día haciendo malabares con las formas verbales y las preposiciones, partiéndose la caja con una broma rapidísima que entienden como cualquier hijo de vecino o escuchándoles explicar sus aventuras nocturnas.

Estoy pensando que mi mayor suerte ha sido, es, y probablemente será, ésta: que me paguen -regular tirando a mal pero me pagan- por currar en lo que más me gusta, ver el resultado de mi trabajo al minuto, conocer así de fácil a mogollón de peña, aprender muchísimas cosas de los países de los que proceden... Si sigo escribiendo me van a dar las mil. Ya me entendéis. Que me quiten lo bailao hasta ahora y ya mañana será otro día, jueves para más señas, y... sin arriesgarme voy a apostar que me acostaré siendo, como poco, lo mismo de feliz que hoy.


Para el nuevo disco de los Vetusta Morla... aquí!!

http://www.vetustamorla.com/

No hay comentarios: