miércoles, 29 de febrero de 2012

FEEDBACK



Entiendo que, cuando alguien reclama un feedback, está usando el comodín del público. A base de usarlo para todo, se nos ha vuelto comodín y comodón.

"Dame un feedback de esta charla". "Ya me dirás qué tal feedback con tus estudiantes". "Ya luego te digo mi feedback a tu receta de albóndigas". Esto es un no parar.

Se le pide feedback al docente, al cliente, al espectador, al jefe, al tipo que pasaba por allí... y así no hay manera de acotar el término.

Venga, va, entre todos... -todos mis Phil Collins mentales vocean a la vez, sin ton ni son, sin respetar los turnos de palabra-. ¡Que levante la mano el que quiera hablar!

Philcollins I se atreve:
- Esto... el feedback es algo así como una respuesta. Seguro que os suena, porque todos lo hemos echado de menos.... Por ejemplo: tú le cuentas una historia a tu colega, se la razonas, le das todos los detalles y, sin decirlo, se queda en el aire la pregunta de todos los días, si está de acuerdo o no contigo, si le apetece discutirte las "verdades", si quiere hacer hincapié en algo... Y, muchas veces, el colega se queda mudo o te sale con algo que no viene al caso o llena el silencio con el sonido de su barba creciendo. En esos casos el feedback brilla por su ausencia. Esos casos, la verdad, son la gran mayoría. Manda huevos... porque casi siempre es bienvenido el feedback constructivo, que te señala una mente pensante, el que pone a prueba tus convicciones -dos c son abusar- el que demuestra inteligencia y te pone en tu sitio si hace falta.... No sé... Creo... dicen que existen. Tengo amigos que lo han vivido... Aunque yo no los he visto nunca.

PhilCol la levanta y habla a media voz, como con miedo:
- El Feedback vive en el bosque, hay muchos testimonios orales de que existe, de gente que estaba de picnic y que salió por patas cuando lo vio.
- ¡Pringao! ¡¡¡Que ese es el Bigfoot!!! Puto notas....

Y el auditorio entero se enzarza en la misma discusión: Bigfoot sí o Bigfoot no.
Nadie se quiere acordar de por qué están ahí reunidos, a solas, en grupos o en parejas. No importa lo más mínimo. Hay que salvar el culo y que parezca que sabemos de lo que hablamos... Hay que guardar la dignidad y hacer que nadie note que no nos contestan con propiedad. Todos ponen cara de entender perfectamente los argumentos que nadie ha esgrimido ni esbozado ni pronunciado. Son todos, cómo no, adivinos... Esperanza Gracia tiene un futuro negro como el carbón.


Y así fue como Feedback acabó tomándose una caña a solas. Sin más. Más preocupado en Olvidar que en sí mismo.

domingo, 26 de febrero de 2012

QUÉ QUIERE DECIR CUANDO...

Se pasa uno más de media vida interpretando las palabras y actos de los otros, y el resto aclarando lo que ha dicho o hecho uno mismo a un público que no siempre quiere que se le desvele el final.


"El pecado no está en el que lo hace, sino en el que lo mira" leía hace unos días. Debo estar mirando muy mal... O que mi ateísmo me confunde.

Tengo que resintonizarme porque, sea como sea, estoy perdiendo la onda. Ni se me oye, ni yo escucho. Essm djjsjdjsj una psidisid fdifidsiid !!!

Lo que me llega desde dentro se resume en "Idiota, idiotaaaaa!!" Y no se puede descansar cuando lo que escuchas cabe en esa palabra.

domingo, 19 de febrero de 2012

MOLESTIAS de hoy y de siempre


Este será un top X -no me quiero poner límites- de molestias así que... avisados estáis. Se tiene que enfrentar uno a este post con pocos picores, con la piel acorazada, con espíritu cero crítico, lejos de malpensar...


Odio las llamadas que no dicen nada. Eso de que te peguen un toque y que esperen desde el otro lado que les soluciones la papeleta, que les apañes el ratuco que les queda hasta que venga el metro o les sirvan el café. Peor, con mucho, cuando además buscan respuestas a preguntas que no hacen o, todavía más criminal, cuando no buscan respuestas sino LEMAS. En el top 1 de esta categoría: las llamadas en las que debería escucharse un "Lo siento, soy lo peor" y no sólo no se oye, sino que ni siquiera suenan unos grillos incómodos con el calor que desprenden las cuatro mejillas. Infinitamente más horrible cuando todo lo anterior se mezcla y te encuentras una voz al otro lado pidiendo una caña, la contraseña del wifi, el periódico deportivo del día, la ubicación de los servicios... todo a la vez, contigo al otro lado de la línea.


Me enervan las personas que no tienen palabra. Hay gente que dice Y como podría decir H. Hay gente que dice Y y en el fondo quiere decir H. Hay gente que dice Y y quiere convencerte de que dice H. Di lo que tengas que decir y no me hagas perder el tiempo, ¿no saldríamos ganando todos? En el top 1 de esta sección está la peña que dice Y, te discute X, insiste en Z y acaba llamándote dos minutos antes de la cita volviendo a Y y buscando que entres en su H-loop infinito. Papafrita les llaman por ahí.


Me cabrea la gente que te quiere a traición. Me explico. Gente que te adora de repente para compensar lo tibia que te han puesto anteriormente. Mi madre es un ejemplo claro. Me pone a parir en la distancia, cuando me tiene en frente se achina y da palmas con lo que no suena. Ascopena, que diría Tomás Blanco.


Me indignan los buscadores de tesoros. Hay un especímen de humanos que se comporta como una dorada, o sea, que va a morder a lo que brilla. Sea oro, sea diamante o sea una pátina de mierda fluorescente. Todo es igual para ellos. La pátina escatológica de colores vibrantes es mucho más frecuente... pero no aprenden. No conocen la página de Betandwin (bwin), está claro, porque insisten en apostar en categorías que son personales y no deportivas. ¿Te jugarías pasta a que un Seat es peor que un Porche? No. Claro. Porque no hay apuesta ahí. Es evidente que gana el segundo. Si apuestas por eso, te comes los mocos. No cunde. Hay gente que sigue apostando por el Porche como mejor coche para la labranza.


Me toca los wiflis que no llame quien prometió hacerlo. No hubo armas de por medio. Dijo lo que dijo porque le apetecía, porque lo sentía, en teoría.... Lo tildaría de cobarde, de bich@, de papanatas, de lo peor. Si no lo vas a hacer para qué abres la boca, pav@! Son ganas de lío... Mira que es fácil sentir algo y hacer lo que sea definiéndolo, defendiéndolo. A quién quieres convencer de X si te comportas de manera que todo el mundo entiende -X....


Me ofende que haya quien piensa que voy a comprar el juguete que ese mismo regalaría al mejor postor. No acepto a Simon como consejero en mi Summertime, siempre habrá quien me recuerde mi valía. O me lo inventaré y le pondré voz de rubio entrado en años pero sensible al resto de ombligos en el mundo.


Me voy a la cama. Me estoy oyendo en una frecuencia que no me mola. Es curioso que uno acaba viéndose en los perfiles que critica a veces. Muchas veces. Todas las veces. Siempre. Menos mal que somos un poco Jekyll y Mr. Hyde....¡Eso nos salva! ¿Quién no quiere su Purple rain casero?


Venga, buenas noches... ¡que nos peten!

sábado, 18 de febrero de 2012

DE MENOS (P. Guerra)






Este es un post de face to face, de uno contra su imagen en el espejo.. No sigas leyendo si no eres yo o mi gemela secreta. No lo entenderás...




Si digo Pedro Guerra, todos piensan en un mogollón de dientes, a lo loco, de cualquier manera colocados, en la cara de un tipo difícil de ver. Si pregunto por su música... Ya sé, ya... Que tiene cuatro acordes como mucho y abusa de ellos, que es empalagoso hasta el asco, que sacó uno bueno y el resto son una copia mala... Pero hay días en que me levanto así, en este negativo, en este de menos injustificable, inexplicable, cansino... porque ni es noviembre ni hay lluvia cepo ni olores reconocibles a la nostalgia en mi nariz. Empieza el día, no se sabe muy bien por qué, con el deseo en la boca y acaba uno con ceniza en la misma y poco cuerdo. Tampoco es tan grave, no desesperemos, no dramaticemos....

Ay... Podríamos haber sonado a un Si tú quisieras.... Uno de esos que no le tiene miedo a reírse de uno mismo. Nos hubiéramos echado unas carcajadas buenísimas, gigantes, que suavizarían la tensión. Pero no, no quisiste. Y yo tampoco. Puto Carrefour que nos tentó y nos volvió masa. Viva el Keisy.

Lo de haber estado de tiendas con una embarazada me ha dejado sin criterio musical ni estético, de ahí que esté murmurando sobre el marido de la peluquera y la mujer que no tendré o pronunciando como un mantra: Cuídame , asintiendo con la letra y empequeñeciéndome al tiempo. Vegüenza ajena desde el minuto uno. Collejón justificado. Ya ves, lo influenciables que somos. Qué cosas, la de chuminadas que se te pasan por la cabeza si tienes un día de fragilidad extrema y estúpida. Otro día, viendo lo mismo, potaría sin más, vaya, sin tener ninguna relación el vómito con las embarazadas. Quiero suponer que esta tarde al lado de mi hermana ha sido un oasis que ya ha terminado, de esos de entenderlo todo sin decir nada, de esos de saber que estás donde debes y con quien se lo ha ganado. Hace mucho tiempo del "Pregunta por ti", los resultados, obviamente, no fueron los esperados. Ni felices ni perdices ni colorín ni colorado. Puto limbo existencial, putas pelis de Disney que nos vendieron cuando no sabíamos ni atarnos los cordones de las bambas. Seguro que hay alguien que se ha metido en Actuable a denunciar...


Nada, que tinguem sort... y que no sea el mismo valiente el que salta siempre, que otros decidan también, con cabeza, qué haremos mañana, cómo, dónde, por qué... Me estoy liando. De alguna manera, he llegado a la conclusión de que ya no me basta así y de que mientras tú existas aceptaré esta espinita en el dedo corazón y conviviré con ella sin darle más importancia de la que le doy a los sueños cuando abro los ojos y no están.


Me acuerdo * -he perdido la cuenta y estoy en Modo Pereza-Extreme- : me compré un Cd de Pedro Guerra y en la primera canción se escuchaba el mar... Le puse un post-it y lo dejé a un colega venido a más. Ahora suena a caracola. Me refiero a la canción, sobre todo.

Yo me senté en esa misma silla hace unos años. Me ha sorprendido la imagen. La voz de Ángel González es un lujo que se echa de menos como pocos. Otro día colgaré las maravillas de este buen hombre.