viernes, 22 de febrero de 2013

IAN y The Reaper



Hasta hace unos años no había sentido de cerca y de continuo el trabajo de The Reaper. Antes la había  notado tres veces espaciadas en el tiempo y con muy diversas consecuencias.


Que yo recuerde, la primera fue tu bisabuela Ana. No me gustó nunca demasiado. Era tan pequeña en realidad, que no le di más importancia a su ausencia. Su partida significó, al principio, mucho teléfono con tu bisabuelo Diego que sí la añoraba y, después, más tiempo con él para tu madre y para mí. Egoístas como pequeñas cabronas que éramos... estábamos hasta un poco felices. El yayo Diego tooooodo para nosotras.

Después, un porrón de años más tarde que a mí me supieron a poco, tu bisabuelo Diego se piró (y no fue a por tabaco). Esta es una historia que seguro que no has oído y que yo no te explicaré. Tiene que ser tu madre. El yayo Diego llevaba años diciendo que se quería pirar, que sentía que sobraba, que no tenía ALICIENTE (ésa es la palabra que usaba) por seguir aquí... Yo rascaba y rascaba y le volvía la cabeza un poco loca hasta que le sacaba que sí tenía algunas curiosidades y un par de sueños enormes todavía que cumplir (o contra los que luchar)... pero que no le apetecían. Se fue, y pasó lo que pasa cuando se va alguien a quien tú quieres mucho, y de verdad, y bien... después de enfadarme como una mamma siciliana, después de lloriquear a lo bestia, después de consolar y ser consolada unos días, después de refocilarme en la miseria y el patetismo -después de todo-, volví al trabajo y continué mi vida. Era casi casi igual que antes, nada había cambiado sustancialmente, pero me parecía indignante y, sobre todo, intrigante. De esa situación nació la mirada de los mil metros propiamente. Y ahí sigue. Él se fue y me dejó este "regalito" que a veces me parece una putada y otras una bendición...  y es que estar alerta, entender lo que te han contado otros ojos, te hace más objetivo pero no necesariamente más feliz, ni más listo.

La tercera fue el Tronco, hace un par de años o así. Era el hermano tonto que nunca tuvimos por sangre, el ojito derecho de tu abuela Joaquina, el rabo de vuelta y media moviéndose cuando nos intuía aparecer los últimos tiempos porque, por entonces, ya ni veía ni oía, sólo le quedaba algo de olfato y, eso sí que sí, el corazón gigantesco de persona que guardaba en su cuerpo de perro salchicha. El Tronco me dejó el vacío del sonido de sus pezuñas al caminar a mi encuentro cuando entraba en casa de tu abuela, de sus lametones descontrolados de puro subidón y... , también, la sensación de que habíamos hecho lo correcto, lo que a mí me gustaría que hicieran conmigo en su situación.

Desde hace un par de años, como te contaba, la Parca tiene entrada VIP en esta zona y suele dejar un "presente" al irse, por más que nos neguemos. Anoche anduvo entretenida y me he encontrado con dos "mensajes". Intentaba contárselo a tus abuelos esta noche, hace un ratillo, por teléfono.

- ¿Qué tal estás? - me ha dicho tu abuelo.
- Bueno, ahí ando... Esta madrugada se ha muerto X, un muy buen amigo de Y... voy a ver cómo está Y...
- Muy bien -me han soltado tu abuelo y tu abuela con una diferencia de dos minutos- Pues nada, aquí está lloviendo... ¿El domingo vienes entonces?


Y así. Sin más. Se acabó el tema.

La mayoría de las personas no son capaces de hablar directamente de según qué cosas. Cada cual tiene sus miedos y sus monstruos y hay que respetarlos. Eso de que el respeto está ante todo y que todo es respetable es mentira. Esa frase la dice la gente que tiene en su TOP3MIERDOSO oraciones del estilo "Esa es mi opinión y, como cada cual tiene la suya, tienes que aceptarla" -como si sólo por eso ya fuera válida, sin justificarse, porque ellos molan y basta- o "No te lo tomes a mal, es que tengo un día/semana/año chungo... pero ya está, no pasa nada" -sin que nadie les haya provocado, sin que tener un X malo se pueda admitir como excusa para nada, sin que nadie les perdone, perdonándose ellos mismos-. Que conste que yo también he tirado de esas frases -o similares- cuando me ha convenido, están ahí para todos, pero no se transforman en verdaderas por el simple hecho de que otro se las crea (o lo parezca). Por ejemplo, si te digo que tengo 30 años y tú te lo crees, sigue siendo mentira, por más que me veas lozana y por más que pongas tú la mano sobre el fuego.  Obviamente tampoco importa una mierda lo que tú quieras creer, lo que te encantaría que tuviera X años menos para acompañarte de farra, para hablarte de tú a tú con el léxico callejero de tu generación. No va de ti.

El miedo, el monstruo, es como un perro cabreado y rabioso que te enseña los dientes debajo de la cama que es su territorio. Se lo has cedido tú, acéptalo. Algo tienes tú que ver con que ese bicho esté cabreado, acéptalo también. No digo que merezcas que te muerda, en absoluto. Tampoco me parece bien que lo azuces contra nadie para sacártelo de encima, que otros sufran lo que tú no sabes manejar, de rebote, que les venga de la nada. "¿De dónde cojones sale este chucho?". No, no es bonito.

Ian, sobri, la muerte existe y la gente palma. Punto. Es muy jodido porque no se entiende, porque, joder, ya tenemos suficiente con lo que tenemos, que no me viene bien ahora que palme nadie... ¿Te das cuenta? Es estúpido. Funciona en el presente, en el pasado y en el futuro. La muerte va contigo lo justito como para enseñarte cosas que no dependen de ti que sucedan. Pasa y te quedas con cara de tonto un ratuco o un ratazo. Bueno, sigue siendo una putada porque no mola nada caminar cojeando sin que nadie te haya avisado que de te ibas a levantar sin pies o sin manos o sin ojos o sin lunares o sin lo que sea, sin que tú hayas aceptado el tema... Es una putada sí o sí. Es un pelín menos putada si lo ves desde fuera, también es verdad.


Pequeño Ian... El  2013 ha empezado y va ganando la Parca. La culpa es de los árbitros, que son unos hijos de puta y lo permiten todo. Lo de anoche era penalti como poco... y el muy cabrón se comió varias rojas directas. Ya veremos en el partido de vuelta, y en la próxima Liga y en____________________________ Esto no se acaba aquí, que te quede claro.





martes, 19 de febrero de 2013

EL PASADO



Mi casa hace unos años. Desde el punto X en el que se tomó esta foto, la imagen es radicalmente distinta. Era otra situación, eran otras necesidades, era otro todo... muy diferente.

Si mañana llegara a mi casa y me encontrara la habitación en esta disposición, primero me sorprendería, luego buscaría explicación al fenómeno y, al final, me cabrearía por lo que consideraría, objetivamente, una invasión a mi intimidad. Son cuatro muebles cambiados de sitio -sí, es verdad- pero son míos y están donde y como yo quiero. O deberían. No atendería a razones porque ninguna serviría.

No se puede cambiar la decoración de una habitación que no es tuya, ni, por ejemplo, interferir en el curro de otro o meterse en un círculo de amigos ajeno... sin que se note. Y menos, sin que alguien se sienta al descubierto, sin que afecte y sin calibrar las consecuencias.

Lo menos que puede pasar en una situación similar es que el invadido teclee en modo medio rabioso, enseñando los dientes como cualquier animalillo que se ve amenazado. El animalillo vive como vive, en su caos controlado, con sus cosas buenísimas, con sus mierdas varias, a su rollo.

Lo más que puede pasar viene a ser un terremoto de 9 en la escala Richter con epicentro en tu oreja. Eso o implosionar.

Vamos a ver cómo termina la noche. Yo soy un poco Ave Fénix y me repongo siempre, tarde o temprano.... pero preferiría no tener que hacerlo. Estoy hasta el mismo de que se me tenga en tan poca consideración. No se vale.

miércoles, 13 de febrero de 2013

IAN y los NUMERITOS






Por razones que no vienen al caso y que serían sumamente tediosas de explicar, me he sentado frente al ordenador pensando en que hay quien me considera un número y, todavía peor, no tiene ni un mísero apodo cutre para mí.


El apodo en este país es casi necesario. Dime cómo te apodan y te diré quién eres. Si me dices que no tienes apodo, no eres nadie, no existes. Ni que sea un vocativo resultón, una palabreja manida pero molona, un chascarrillo fácil a costa de tu apellido... un algo.... "La planta, la clase y el orgullo no hay que perderlos por más pobre que seas" Pues eso, yo soy pobre pero tengo apodos. En plural. Sí, estoy fardando un pelín.


Amigos y enemigos, si lo son de verdad, en serio, tienen en común que los dos tienen apodos. Desde el cabreo y desde el cariño, todos los caminos llevan al Apodo. Tú, Ian, ya tienes unos cuantos y eso que eres minúsculo en tamaño: pequeña cara de Bélmez, Cachalote I, etc.

Las amistades más cercanas han visto cómo sus sobrenombres han evolucionado, incluso hemos llegado a alternar varios apodos en una misma época para la misma persona. Helena fue Gazmoña y Helen (leída la H como J)... en algún momento fue "Rubia" y ahora la invocamos con "Helenuskis" o con "Poeta". Elisa tuvo un periodo de "Pelocha" y ahora ya es y será "Nena", por lo menos para mí y solo para ella. Paula fue primero "La cantabraca" y luego "La moños". Ana Meneses fue "Anita" (brevemente), Ana Eme y Ana Mentol a la vez. Joan fue "Juanito" y ahora es "Doctor". Ricardo... bueno, a Ricardo no le hacen falta los apodos.

¿Cómo te llama tu jefe?

¿Ves?

¿Necesitas alguna confirmación extra?

Las empresas, los empresarios, normalmente, generalmente, casi siempre, desconocen los apodos. ¿Por qué? Bueno, porque no es su función ni su objetivo.


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.
Clink, clink.

Ian, a día de hoy se discuten muuuchas cosas interesantes que me afectan -o me afectarían- directamente peeeeero resulta que tu opinión, tu parecer y tu valía van en función del número que calzas, de los fans que tienes, de las votaciones que recibes y bla bla bla....

En este momento tenemos a un excelentísimo que se sacó de la manga una empresa del rollo ONG que -oh, sorpresa- acaba siendo gubernamental y teniendo un ánimo de lucro bastante evidente.... encima el tío firma con guasa como el Príncipe Em PALMA do... Y se queda tan aaaancho.

También tenemos en las portadas a Ada Colau, "la de la ILP", "la de la PAH", "la líder del 15M" que es una chica que ha llamado "CRIMINAL" a uno de los responsables de la situación chunguísima de mogollón de familias que están amenazadas por el desahucio próximo. Tiene mofletes y cara de buena gente. Habla clarito y no se anda por las ramas aunque no le den tiempo. Igual por eso.

Total, que apodos tenemos en función de nuestro devenir y numeritos somos sí o sí. Vete poniéndole ceros al tema o multiplicándolos por lo mismo. No depende de ti. Es el rollo Anne Germain de las empresas que siguen las leyes y la economía española. El tema viene a ser que, si no quieres ser una operación matemática de nivel básico con resultado en negativo, tienes que elegir muy bien contra quién luchas y que ése/ésa/éso no sea un cero. O convertirte en X y despejarte.









viernes, 8 de febrero de 2013

GIMNASIA VISUAL



En la clase de yoga de este jueves nos hemos dedicado a la gimnasia visual.

Como siempre, termino la clase bostezando después de la relajación / meditación final pero llego a casa cargada de energías positivas que no me dejan dormir. Trasteo un ratazo, veo algunos vídeos, contesto a los mails y doy vueltas + vueltas + vueltas en la cama.


Me levanto y acepto sin resignación que dormiré poco. Voy al baño y me veo en el espejo. La verdad es que no me reconozco del todo. Me parece que estamos poco acostumbrados a mirarnos. Me han salido líneas nuevas en la piel, todavía tengo rojeces en la nariz por esta gripe gigantesca que me ha atrapado, me han salido granitos de maquillarme cada día y mis labios están resecos y enormes.


Focalizo. Pupila frente a pupila. Hacia adentro. Párpados abajo. Ver más acá, más adentro. Luces, fuegos artificiales, gusanos fluorescentes. Párpados arriba. Face to face. Ver más allá, desde fuera.

Creo que soy buena amiga, buena profesora, bastante buena como hermana, agradable como conocida, generosa como compañera, voluntariosa como estudiante. No tengo muy claro si soy buena hija por más que mi voluntad aspire a lo mejor. No soy, ni he sido, buena pareja emocional.


He asistido hoy a mi primer concierto con cuencos "yoguísticos". Ha sido interesante y revelador ver cómo el cuenco sonaba según la ocasión, la presencia y la energía de cada momento aunque el movimiento era el mismo de base, realizado por la misma persona, con la misma intención.

Pues eso. Se puede ser cuenco buenísimo para algunas cosas y cuenco que no reproduce ni un sonido alargado / sostenido para otras. El cuenco es y existe te guste o no. El efecto del cuenco en otros cuerpos no depende de él, depende de  _____________ .

Si no sabes qué escribir en la línea... Te hace falta un poco de gimnasia visual. Busca por ahí, rasca un poquito... Lo que hay alrededor de tu ombligo es, por decirlo de manera suave, bastante importante.  Échale un ojo y luego hablamos.

viernes, 1 de febrero de 2013

IAN y los besos


Cuando era chica odiaba que me dieran besos y, más aún, que me pellizcaran los mofletes antes o después del besuqueo. Lo temía y me avergonzaba a partes iguales.

En la edad del pavo, con 15 o 16, daba besos contados a mi familia y a mis amigos. A mi familia, casi obligada (la paga semanal es una fuerza poderosa). A mis amigos, en momentos muy señalados. Hasta los veintialgo racaneé besos a lo bestia. Si alguien no me caía muy bien, o no me caía nada bien, o si no tenía yo el día espléndido.. pues se quedaba con un saludo rancio de "Hola" y poco más. Sí, sí, tengo amigos que todavía me lo recuerdan.

Supongo que sería con mi primera pareja... Empecé a comprender la besuística, la teoría del ósculo, a darle valor a los besos y a ser consciente de mi evolución en la materia. A practicar también, claro. Mucho. Mucha, mucha práctica. He pasado de racanear, a dar dos besos de rigor, dos besos bien plantados cuando toca, un sólo beso cuando sé (o quiero pensar) que voy a ver a esa persona en breve, muchos besitos en una sola mejilla y, última modalidad, mogollón de besotes sonoros acompañados de abrazo en un grado de exaltación sentimental elevado.... y a ver qué viene ahora... Me veo, en breve, como una de las "Señoras que te dan 15 besos seguidos en la misma mejilla" o una de las  "Señoras que cuando besan producen el efecto ventosa".

Contigo, pequeño Cachalote, he pasado por casi todas esas fases.... Es que, al principio, eras muy minúsculo y yo tengo la boca muy grande y pensaba que no te iban a caber los besos... y, conforme creces, pues eso, que cada vez te veo más apetecibles los mofletes y he ido perdiendo la vergüenza y el miedo. Yo tampoco entiendo por qué sentía vergüenza ni miedo. Ni idea. Probablemente porque, cuando das un beso, te descubres bastante... y yo eso lo llevo regulero. Sí, debe ser eso... Estoy pensando ahora mismo en mis estudiantes chinos y en sus avances en esta asignatura... qué bonicos los joíos.

Nene, usa los labios para algo más que hablar. Es bonito y sano. Da vidilla. Es gratis. Es legal. Es un dar y recibir facilísimo.

Lo de los abrazos lo dejo para otro post, que todavía ando procesando información.