lunes, 28 de febrero de 2011

A LAS CUATRO DE LA TARDE

Cumplo con lo de hacer algo cada día que me dé miedo. Me relajo. Me estiro... Y a mis 31 no sé qué coño quiero hacer con mi vida pero bebo mucha leche por eso de que el calcio es bueno...


Voy cuatro horas adelantada...


Me la pela casi todo pero no me da la gana que te roce a ti lo más mínimo chungo. Lo "genético" me lo paso por el arco del triunfo porque sí, porque yo lo valgo y tú el doble.


Escribo desde que tengo uso de razón. Tampoco es que haga falta mucho más que saber ligar las letras. Otra cosa es darle sentido al dibujo y, en este caso, lo tiene sin más que discutir. Qué puto estar tan cerca y tan lejos. Ni que yo fuera Bin Laden! Ni que estuviera en Melbourne!


Tus ilusiones son las mías.


Lo de las cuatro de la tarde era algo puramente poético. Aquí www.youtube.com/watch?=8yc_ZAQISs es donde se dice que yo estaré ahí para ayudarte...siempre

ya lo sabes, pequeña!

lunes, 21 de febrero de 2011

CON LAS GANAS

Los lunes suelen ser ese tipo de jornadas que empiezas y acabas casi con las mismas ganas.


Casi todos los lunes se levanta uno con más sueño del habitual, con más kilos de perrería, con más olor a mandarinas en las falanges y en ese rincón entre dedo y dedo que no tiene ni nombre -el pobre-, con más toneladas de pereza, con mucha más "grisura", con billones más de inexactitudes, con mucha menos "muchedad" (de la de Alicia).



Hasta que llega un LUNES, de ésos de mayúsculas y negrita y subrayado -Cazadores de lunes, en TvJarl-, en que te flojean las piernas y parece que vuelves de vacaciones en septiembre,
que estrenas libros, que lo ves todo...


Vernos, así, en plural, no significa mirarnos. Por más que le pongas fe al tema, una cosa es una cosa y otra es otra. Supongo que el tema es que ver puede ser principio de algo y con eso ya basta, ya enfoca uno la cuesta arriba semanal de otra manera, un poco más tranquila aunque sea solo en apariencia, con menos desesperanza, con pequeños gestos revitalizantes...¿si venden cremas de eso por qué no días? Juanito, he aquí nuestra próxima empresa.


Ventolera en el exterior. Tormenta que amenaza en el primer movimiento. Y aún con esas, o por esas, hay quien se pone una bata polar y enfila el camino hacia la cama con la conciencia tranquila y sin más reproches que los habituales que se hace cualquiera cuando todo está donde cada cual cree que debería estar y aún así se queda con las ganas...







de que llueva y poder verlo.


de sentir y no estar muerto.


de irse y que te echen de menos los de toda la vida.


de quedarse y disfrutar de los de siempre.



Inspiraciones adaptadas de Zahara.

sábado, 19 de febrero de 2011

Yehuda Amichai

FAS


A man doesn't have time in his life
to have time for everything.
He doesn't have seasons enough to have
a season for every purpose. Ecclesiastes
Was wrong about that.

A man needs to love and to hate at the same moment,
to laugh and cry with the same eyes,
with the same hands to throw stones and to gather them,
to make love in war and war in love.
And to hate and forgive and remember and forget,
to arrange and confuse, to eat and to digest
what history
takes years and years to do.

A man doesn't have time.
When he loses he seeks, when he finds
he forgets, when he forgets he loves, when he loves
he begins to forget.

And his soul is seasoned, his soul
is very professional.
Only his body remains forever
an amateur. It tries and it misses,
gets muddled, doesn't learn a thing,
drunk and blind in its pleasures
and its pains.

He will die as figs die in autumn,
Shriveled and full of himself and sweet,
the leaves growing dry on the ground,
the bare branches pointing to the place
where there's time for everything.




Yehuda Amichai
A Man In His Life

miércoles, 16 de febrero de 2011

ANOCHE NO

Normalmente antes de dormir cuento algunas estrellas, pido un deseo y le echo un ojo a la luna por si se hubiera transformado en hombre-lobo. Anoche no había más que una bruma densa y pesada. Me quedé sin tomarle las medidas a Selene y sin los puntos de luz que viven o mueren a millones de kilómetros de distancia... Y sin deseo, claro. En condiciones adversas no se puede uno permitir el lujo de tirar una voluntad.


Si pudiera medirse el bucle de pensamiento, el mío, se podría resumir en una palabra: CONTROL. Sin Alt, sin Supr, sin ná, a palo seco. Incluso cuando duermo me sorprendo consciente de no estar controlando lo que pasa en el sueño. "¿Qué hace esto aquí? Qué poco realista... A ver por dónde me sale... Se piensan que no puedo con ésto... Te pillé."


Un día cada X pierdo el control. Lo de X mola porque es una incógnita, discutible siempre excepto en los problemas matemáticos, con valor subjetivo, conflictivo y honesto. Ayer fue "un día de cada X".


Empezó voluntarioso el tema. Se arrastra uno hasta el baño, se cepilla la piñata y etc., etc., etc. hasta el infinito y más allá. Aún así, es capaz de transportar su cuerpo a otras latitudes y mantener conversaciones presuntamente adultas, forzadamente asequibles. Por la tarde cambió, se puso casi lunes. Todo gris y más gris y más gris y más desesperadamente gris. Hasta que Gris soltó el micro y apareció su hermano mayor, calcadito al primo de Zumosol.


Anoche no fue una de esas noches para recordar mientras te meces y parloteas con los nietos tirando de hemeroteca.

Anoche no fue una de esas noches para descansar en paz y respirar tranquilamente en una soledad amable, pacífica y deseada.

Anoche no fue una de esas noches para tirar cohetes, ni para hacerte un tatoo nuevo que lo recuerde, ni para enmarcar.

Anoche no fue una de esas noches para dormir, ni para hacer deporte, ni para leer, ni para hablar en voz alta.


No podría justificar mis motivos pero acabé en el mismo número de casi siempre. Afortunadamente para mí, pertenezco a ese 80% que tiene un interlocutor con sus buenas pellas que pocas veces falla. Entre mocos, salitre y wasabi, balbuceante y delirante, vomité todo lo que mis desvaríos llevaban tiempo maquinando -putos cabrones- contra mí.


Me he encontrado esta mañana demostraciones de afecto abrumadoras, ha salido el sol, ha habido quien se rasgara las vestiduras y confesara sus pecados, ha aparecido un biciclista dispuesto a compartir buen rollo, han llegado barcos repletos de tuppers que contenían fuerza, compromiso y afecto incondicional, he recibido abrazos y besos y mimos y arrumacos...


No se puede controlar al mundo. Me lo tengo que aprender. Puedo controlar mi mundo. Me lo tengo que aprender. El mundo me controla. Me lo tengo que aprender. Mi gente me controla. ¿Me lo tengo que aprender?


Anoche no, pero hoy sí. Hormiguita serpenteando por la montañuca.

martes, 8 de febrero de 2011

ESE CORPUS... que no me entere yo que pasa hambre!!

En la "Defensa de una Tesis" -y lo pongo así porque me mola el concepto que parece el título de la última peli de Tom Cruise- pueden aparecer historias a cholón, véase: móvil que suena con el himno de algún equipo de fúrgol, señora que dormita sin dignidad, lagrimones de los más cercanos enventualemente -de evento, que no son gente de llorar así porque sí en conciertos de Shakira o al recibir un sms, no que estén cerca por casualidad-, reencuentros insospechados, camaraderías que brotan como setas en el bosque y también, por qué no, vocaciones desaparecidas.


La Tesis de hoy ha sido increíble para algunos, un ovni aterrizando y sodomizando a los terrestres para otros y, para mí, la aparición de una nueva motivación.


Se quejaban el doctorando y el tribunal del Corpus mínimo del que disponemos para elaborar nuestras teorías lingüísticas a partir de una base real, casi estadística, embudo que nos aporte unos datos objetivos mediante los cuales se pueda uno acercar a la lengua con menos miedos, con cero tonterías, con muchas pruebas y un esquema de valores que nos permitan ejercer la docencia desde un punto de vista más práctico y menos tradicional.

Lo he visto claro. Quiero ser "Cazadora de conversaciones". Me voy a comprar una grabadora y voy a registrar toda la lengua que hay por descubrir todavía. Seré ermitaña del idioma. Yo y mi grabadora. Darle vueltas a los usos de "ni que", al modo, a la pragmática, a la voluntad comunicativa del hablante y los procesos de interacción que se originan con ese puto "ni que". En serio.

Unos llevan cazamariposas y otros se arman de ordenadores. El objetivo es registrar y que de ahí otros, con mucho más talento, sigan haciendo su labor. Del trabajo sucio me encargo yo.


Voy a investigar ahora mismo si hay alguna beca o curso para convertirme, oficialmente, en "Cazadora de palabras".


Felicidades al Doctor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ELIPSIS

Se me cruza últimamente esta palabra en el camino.




La elipsis es un recurso audiovisual mediante el que consiguieron, los pioneros del medio, que al resto de mortales nos pareciera normal que un tipo peludo y con ganas de marcha que aparece bebiéndose una copa en un antro cualquiera pueda aparecer en la escena dos recién levantado, en su casa, sin barba, con pensamientos en off que rozan la melancolía y sin síntomas de resaca. Aquí la elipsis, aquí unos amigos.



Resulta que ese comodín, ese as en la manga, no tuvo unos principios fáciles. La gente iba al cine y se perdía en la trama, se cagaba en la elipsis y blasfemaba por otros temas porque, ya puestos, lo mismo daba ocho que ochenta. Que si este tío ahora aparece en pijama y antes llevaba ropa, que si qué le ha pasado en el pelo a la protagonista, que si dónde van con los efectos especiales que no se puede ir del salón al prado en un segundo, que si era imposible tener ese bigotillo perfecto día tras día.. Todo eran pegas... hasta que nos lo tomamos como... eso... normal.


Y parece que ya pasamos de discutir si ese paréntesis era necesario o no. ¿Nos meten las elipsis dobladas, amigos? No, no, qué va... (modo ironía ON) Es que ya ni el Tato se preocupa una migaja de lo que pasa en esas elipsis. Resumiendo, resumiendo.OK.


Han pasado muchos años y más películas infumables y fumables hasta que la tortilla se ha girado. ¿Me lo parece a mí o ahora ya cuestionamos el por qué no se ha usado una elipsis cuando una peli tiene, digamos, un ritmo "cotidiano"?



Nos sobra realidad. Nos faltan elipsis. Los guiños al espectador estaban bien pero ahora éste quiere menos guiños y más acción. Lo mismo en otras artes. Dámelo resumidito que yo ya luego me inspiro...



Y hay quien piensa en formar su club de Fans de las elipsis y lo mismo o más de Anti-fans porque ya está bien de que nos vendan la moto con que este tipo tiene una vida tan interesante y yo tan poca chicha existencial.



Nos sobran las elipsis, amigos. Porque no es sano saltar tanto. Esto es como si lees un libro de atrás hacia delante. Esto es como "La ruta natural" y el resto de palíndromos. Esto es como decir que los viejos son como niños.



Nos faltan las elipsis, amigos. Porque no es bueno saltarse tantos días hasta encontrar el momento en que pasa ALGO. Esto es como si haces una lectura horizontal de ésas, tan famosas, y te encuentras siempre en el mismo punto subidón. Esto es como si te lees "La Regenta" y esperas un libro de acción y te pones de los nervios a cada página descriptiva y colorista que pasas. Corres el riesgo de acabar siendo una peli de Stallone.



Se mezclan los conceptos, ¿no? Uno tiende a desear todas las elipsis del mercado, a despertarse en una elipsis, a morir en ella si es menester morir... y se encuentra con que el tiempo pasa lento, con que hay mil detalles obvios que no necesita ver. Ya sabemos que después de que suene el reloj me quitaré las legañas, me lavaré los dientes, prepararé el café, me vestiré, bajaré 33 escalones y etc., etc., etc....




Tampoco mola el "De elipsis a elipsis y tiro porque me toca", ya muy explotado.
Tampoco mola el "De paso a paso hago mi vida cantando" (versión musicada y alternativa pero que viene a decir lo mismo al caso)



Ni tanto ni tan calvo. Elipsis, sí. Elipsis, no. Ni contigo ni sin ti.... y bla bla bla. Tigres, leones, todos quieren ser los campeones.



Uno se escucha y está sordo.

¡VIVA CHINA!

Lejos, lejísimos, de mi intención está el provocar un conflicto internacional y todavía más allá de lejos (deberíamos inventar una palabra) el reírme de mis estudiantes. Queda claro.

El rollo es que he estado de limpieza y he conseguido sacar de la chistera algunos ejercicios que tuvieron a bien realizar mis estudiantes chinos hace ya muuucho tiempo.

No tiene desperdicio.


Se pretendía con la actividad que progresaran en su competencia auditiva. El ejercicio consistía en leer un horóscopo extraído de cualquier periódico gratuito a modo de dictado (repetido en tres ocasiones) y que ellos copiaran lo que oían. Puedo prometer y prometo que las pausas estaban medidas, que no había interferencias acústicas y que previamente habíamos invertido unas tres semanas en ejercicios fonéticos.

El primer resultado fue lo que se lee a continuación. El texto base era éste:

Libra: Regresas a la rutina laboral con las pilas puestas. Semana animada. Una persona cercana puede que se enamore de ti.




Aquí copio algunos de los dictados:



Guillermo: Lipera ponto trregesas a la turrdila lapolar. con las pilas puesdas puedes una semana animata una persona sercana puez qué. se enlamoz te.


Raúl: Libita. Regelesas a la Rutina. Lapolar. con las pilas Puestas. Una. Semana. animaza. una. bersona sercana. Pueze que. se. Ennamoze te.


Kiko: Lipula, rcercas a la rutina LaPolar con las pilas puestas. una semana animada una plrsona selrcana pu que se innamole. ti

"lónble" : Lipela punto Rleclesas. A la Rutina labodar. con las pilas puesdas una semala. Alimaza una pelsola. sercala. pueze. Que. se. enamoze. tí.


Valentín: libera. requersas la rutina. La porolar. Con las pilas pueseas una. Se mala enimata una persona sercana jueze que le elamone ti.


Alonso: Libera. requersas la ruina lapolar. con las pilas pueseas. una se mala alimaza una persona cercana jueze gue se elamoz ti.


Jo, cómo echo de menos a mis chicos orientales!! Lo mejor de todo es que sé que, pese a mi frustración en el momento, nos echamos unas buenas risas juntos.



Alé, adiós.